Camino Matritense

Camino Matritense

 

 

El camino madrileño-castellano de Santiago surca el Nordeste de la provincia de Zamora, la Tierra de Campos, hasta Benavente. Una ruta secular utilizada ya en tiempos de los romanos, pues hasta Villalpando coincide con la calzada Astorga a Zaragoza por Cantabria. Posteriormente sería el camino que tomaban los arrieros maragatos hacia la capital de España y cañada trashumante de la Coruña a Madrid.

Una vez llegados a Benavente, hay tres posibilidades: la primera sería seguir, desde Benavente, por la Vía de la Plata hasta el camino francés; la segunda seguir por el Valle del Tera y la tercera seguir por el valle de Vidriales. (Acompañamos mapas de estas dos últimas).

En el inicio del camino, el viajero procedente de Tordesillas, se adentra en la provincia de Zamora en el término de Cotanes, en la Tierra de Campos zamorana. Un amplio espacio estepario salpicado con insignificantes masas arbóreas, con un clima continental severo y dedicado a la producción de cereales de secano y a la ganadería ovina.

 

Siguiendo la A-6, la llanura se muestra en todo su esplendor en Villalpando, importante enclave medieval; villa y tierra del Condestable de Castilla en los siglos modernos y cabeza de partido de la Tierra de Campos zamorana. La ruta continúa por el Camino Real -paralelo a la actual A-6- que conduce a Cerecinos de Campos y San Esteban del Molar, salvando el río Esla por el puente medieval de los Paradores de Castrogonzalo, para llegar a la ciudad de Benavente. En la ciudad de los Condes-Duques confluye con la Vía de la Plata.

Aquí los peregrinos podían continuar por la calzada romana hasta Astorga y enlazar con el Camino Francés, o bien seguir a través del valle del Tera para unirse a otra importante vía, el Camino Sanabrés, o como queda dicho, seguir por el Valle de Vidriales. El recorrido propuesto es el que propone J. I. Martín Benito (El Camino de Santiago en el Norte de la Provincia de Zamora) y que sería la opción por el valle del Tera. Desde Cotanes hasta Benavente el peregrino habrá recorrido 47,5 km y habrá invertido 12h.