DESTACADOS

Zamora terminará el año superando los 225.000 turistas, cinco mil más que 2016

El grueso de visitantes es nacional, pero el flujo de viajeros de otros países se ha incrementado más que el de los procedentes de España

El turismo de Zamora cerrará en este 2017 un buen año, ya que terminará superando los 225.000 visitantes, que son casi cinco mil más que durante el ejercicio precedente, el de 2016. Así lo indican los últimos datos oficiales publicados, con el mes de noviembre cerrado, que permiten aventurar ya que 2017 ha sido estadísticamente mejor para el turismo provincial y gracias sobre todo al incremento del turismo extranjero, que ciertamente es aún minoritario en la provincia pero que ha crecido más en números absolutos que el nacional.

En los once primeros meses del año han visitado la provincia 224.859 viajeros, frente a los 219.872 que lo habían hecho a lo largo del año anterior, lo que supone una diferencia de casi cinco mil (4.987 visitantes a favor del año presente).

La gran mayoría de los turistas que visitan la provincia son nacionales. Son 198.555 los residentes en otros puntos del país los que se han dejado caer por estas tierras, 2.392 más que el año precedente a estas alturas. Falta aún diciembre, por lo que se puede dar por seguro de que se superará la barrera de los doscientos mil visitantes nacionales durante este 2017.

El turismo internacional, sin embargo, es aún una asignatura pendiente, ya que en los once primeros meses del año tan solo 26.300 extranjeros han visitado la provincia, lo que significa que no suponen ni siquiera el 12% del turismo total. Sin embargo este año se ha dado una circunstancia favorable y es que este tipo de turismo ha crecido nada menos que en 2.790 viajeros, es decir una cifra absoluta más amplia que el nacional, con un aumento que supera el 10%. Todos estos datos están extraídos de la encuesta de ocupación hotelera, cuyos últimos datos, los del mes de noviembre, acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Agosto sigue siendo el mes turístico por excelencia, como demuestran los datos de este año con 33.727 turistas, seguido de julio, con 26.743 y septiembre, que superó también los 26.000 visitantes. Acabaron con buenos registros asimismo octubre, con más de 22.000 viajeros y abril (Semana Santa) con 21.881.

Pernoctaciones

Y si en número de turistas han sido los extranjeros los que en buena parte han tenido la culpa de los buenos datos de este año algo parecido sucede al analizar las pernoctaciones. Se trata de un dato interesante, ya que lógicamente los turistas que se quedan a dormir más días son los que más dinero dejan. El dato de pernoctaciones está hasta el mes de noviembre en 359.696, es decir 10.888 más que en el mismo periodo del año anterior.

También en este caso son los turistas nacionales los que más pernoctan, ya que han consumido 321.808 noches de hotel, si bien el crecimiento con respecto al año 2016, estimado en 6.400 pernoctaciones ha sido más discreto que el registrado entre los extranjeros. De hecho, siendo muchos menos (protagonizaron 37.888 pernoctaciones) su progresión ha sido relativamente mayor, con 4.480 estancias nocturnas más.

Todo lo que sea crecimiento del turismo se considera muy positivo, aunque no es Zamora precisamente una de las provincias punteras de la comunidad en este campo.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!