Zamora pulveriza su récord histórico con más de 61.400 pernoctaciones en agosto

Durante el último mes la provincia recibió 37.100 viajeros, el segundo mejor dato desde Las Edades del Hombre celebradas en la capital en 2001

El turismo en Zamora continúa batiendo récords. Durante el pasado mes de agosto, la provincia superó la barrera de las 61.451 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, una cifra histórica nunca antes alcanzada desde que se tienen registros y que deja atrás la marca de 59.748 alcanzada en el mismo mes del 2001, año de celebración de Las Edades del Hombre en la capital. Además, agosto fue el segundo mejor mes del siglo en cuanto a recepción de turistas. Más de 37.163 viajeros visitaron la ciudad y provincia, solo 3.000 menos que en el mismo mes del año que la ciudad albergó la muestra de arte sacro.

Los datos, publicados ayer por la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, corroboran la buena salud de un sector que de nuevo vuelve a atraer al turista extranjero tras dos meses de descenso. De los 37.00 visitantes contabilizados, 33.000 residían en España y 4.000 procedían del extranjero. Una cifra que también se cuela en el podio de los tres meses con más presencia de forasteros en el terruño solo superada por mayo de este año cuando se computaron 4.450 foráneos y julio de 2017, cuando la visitaron más de 4.100.

Respecto al turista nacional, Madrid volvió a repetir como la comunidad de procedencia que más turistas acercó acaparando un 21% del total, seguida de Castilla y León (15%), Andalucía (13%), Comunidad Valenciana (9%), Galicia (8%), País Vasco (6%) y Cataluña (5%).

Conforme a los datos del INE, la provincia ofertó un total de 3.752 plazas repartidas en 2.028 habitaciones de 102 establecimientos, que dieron empleo a 604 personas. El grado de ocupación por plazas fue del 52% mientras que durante los fines de semana aumentó hasta el 60%.

Por ponerle un “pero” a esta senda positiva, cabe destacar que la estancia media bajó ligeramente de los 1,67 días de julio hasta situarse en los 1,65 días, si bien es cierto que si comparamos el dato con el mes de agosto del pasado año, 1,58 días, también va en alza.

De hecho, en términos interanuales, Zamora se posiciona con un 4,3% como la segunda provincia de Castilla y León que más creció en el número de viajeros tan solo por detrás de Valladolid, en tanto que con un 9,5% lideró con amplia ventaja la variación interanual de pernoctaciones frente al descenso nacional del 0,56%. Datos más que positivos para un sector clave para el desarrollo de la provincia que vive uno de sus momentos más dulces.

El Patronato, en Naturcyl

Por todo ello, a fin de continuar fomentando el turismo en el territorio, la Diputación de Zamora participará en la primera edición de la Feria de Ecoturismo y Naturaleza de Castilla y León (Naturcyl), que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga entre los días 28 y 30 de septiembre.

Más de setenta expositores de España y Portugal participarán en la primera edición de la feria, orientada a la promoción de la naturaleza y de las actividades al aire libre como la observación de la fauna, el senderismo o la ornitología.

Para tal fin, la institución provincial contará con dos stands: uno del Patronato de Turismo y otro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Dos espacios donde la Diputación pondrá en valor el patrimonio natural y rural de la provincia bajo el sello “Zamora Patrimonio Sostenible” a través de distintas actividades, entre las que destacan las degustaciones de productos adheridos a la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” como el vino de la Denominación de Origen “Arribes”, la miel, el aceite de oliva virgen extra y la jalea de AOVE.

Fuente: La Opinión de Zamora