Tierra del Vino

Tierra del Vino

 

 

Otro caso de comarca vitivinícola repartida entre Zamora y Salamanca está en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, que abraza el Duero a su paso por la provincia. Comprende 1.800 kilómetros cuadrados, distribuidos entre 46 municipios zamoranos y 10 salmantinos. Hay setecientas hectáreas registradas en la D.O.

La imagen de una comarca vitivinícola está soldada al paisaje que la rodea, al entorno en el que se desarrolla el ciclo vegetativo de sus vides y al solar histórico donde conviven hombres y mujeres herederos de una cultura propia. La DO Tierra del Vino de Zamora se cimienta en estos tres pilares, sobre los que conviven bodegas y viticultores.

Una nota diferencial de esta Denominación de Origen es que se puede conocer una de las mayores concentraciones de viñedos viejos de nuestros País, debido a que el efecto de la filoxera no fue apreciable en la comarca. Asimismo es el único topónimo de España que hace referencia a “Tierra del Vino”.

 

La DO Tierra del Vino de Zamora ha realizado una profunda transformación tecnológica de sus bodegas. Todas son de nueva construcción. Los 210 viticultores han apostado fuerte por una viticultura responsable y profesional encaminada a la obtención de vinos de calidad. Logrado este paso decisivo para el futuro de sus vinos, la DO entra de lleno en el fenómeno cultural del enoturismo.

La variedad principal es la uva tempranillo, aunque la garnacha y la cabernetsauvignon, autorizadas, están muy presentes en los viñedos. En cuanto a las blancas, destacan los cepajes principales de malvasía y verdejo, así como la moscatel, muy cotizada para vinos dulces. Las castas autorizadas son la albillo, palomino y godello.

El reglamento de la DO establece que el vino blanco incluya un mínimo del 60% de las variedades principales; el rosado se elabora con un mínimo del 60% de tempranillo, y el ‘clarete’, se obtiene con un mínimo del 30% de tempranillo. Respecto al tinto, debe incluir al menos el 75% de tempranillo.

Más Información en su Web Oficial