SANZOLES

Sanzoles

*Información facilitada por los Ayuntamientos

 
  • Municipio
    Sanzoles
  • Comarca
    Toro
  • Distancia a Zamora
    17 Km.
  • Nº Habitantes
    557 habitantes
  • Ayuntamiento
    Ayuntamiento de Sanzoles C/ Calzada Nº 2 49152 – Sanzoles
  • Teléfono-Fax
    980 575 103
  • Localización
    Sureste de la provincia
 

Sanzoles en su nombre evoca el culto a Zoilo, un mártir cordobés que fue venerado a partir del siglo VII en el arrabal de los bordadores de la ciudad califal. Se trataría pues de un Santo que gozaría de gran devoción entre los mozárabes huidos de Al Andalus hacia tierras leonesas. Existe también la versión de que unos frailes tenían un convento en lo alto del Teso del Viso y que fueron ellos los fundadores del pueblo, así como otros de la zona.

Sus calles, laberínticas y en cuesta, le dan un encanto y una belleza propias. Hay un dicho local malicioso que dice que: “Como Sanzoles está en cuesta, todas las mozas tienen las patas tuertas”. Sus casas, apiñadas alrededor del que fue núcleo primitivo, han hecho que se desplace cada vez más su crecimiento.

En sus laderas se localizan numerosas bodegas. Como curiosidad, Sanzoles está lleno de galerías subterráneas que van en varias direcciones. Unos dicen que se hicieron para esconderse cuando llegaron los musulmanes, otros dicen que para bajar el agua al pilón que existió donde actualmente está la fuente de “El Caño”. Esto hace pensar que Sanzoles pudo existir ya en la Reconquista, como asentamiento cristiano para consolidar el territorio conquistado a los musulmanes.

Sanzoles en la Historia:
La Edad Media aparece muy pronto en estas tierras y las fundaciones monásticas avanzan a través de ellas hacia el sur, una vez pasada la línea del Duero. El primer documento encontrado que cita a la localidad pertenece al año 1290, y corresponde a una licencia para hacer un molino “a medias” en Sanzoles, concedido por el deán Alfonso Pérez, cabeza del cabildo o comunidad de capitulares de la Catedral de Zamora. Este documento está escrito en una “vitela” (piel de vaca o ternera adobada muy pulida). El mismo deán, en 1352 concede una “yugada” de heredad de bueyes en Sanzoles a favor de su criado, Rodrigo Alfonso. No cabe duda que ya, desde la Alta Edad Media estas tierras del sur del Duero estuvieran vinculadas a la Iglesia, y esto indica las vicisitudes seguidas a lo largo de la Edad Moderna y la posterior desamortización.

En 1594, como consecuencia de problemas sobre diezmos, se celebra una concordia entre el Cabildo y el cura de Sanzoles, sobre el diezmo de Las Contiendas. El diezmo era la décima parte de los frutos que se pagaba a la Iglesia. Este documento es uno de los muchos que se encuentran en el Museo Catedralicio de Zamora. Es también una vitela y lleva sellos de plomo, con las armas pontificias, estampados con tinta roja. Esta bula papal pone fin al conflicto.

Sanzoles fue villa y señorío del cabildo de la Catedral de Zamora, junto con la de Bamba, el lugar de Avedillo y el despoblado de San Román de los Infantes.
Durante el reinado de Felipe II, Sanzoles, como muchas otras villas pertenecientes a distintas jurisdicciones, sufrieron los avatares de la situación económica que atravesaba el reino. El 24 de diciembre de 1578 y por Real Fuero de Felipe II se indica la venta de los pueblos que son de su propiedad: Sanzoles, Fuentesaúco, medio pueblo de Venialbo, Villamor, La Dehesa de Guarratinos y Mayalde. Y así, Don Pedro Isunza, proveedor de los hombres de negocios financieros de Castilla, y domiciliado en Vitoria, solicitaba al rey las dos villas, la de Sanzoles y la de Bamba, “a cuenta de lo que la Hacienda Real le debía del asiento del año 1575, tomado con él y con los demás hombres de negocios de Flandes”. Bamba estaba tasada para venta en 750.000 maravedís (antigua moneda española de cobre) y Sanzoles en 1.004.161.

Estos acreedores de la Real Hacienda no las querían para “asentarse en ellas” y ser “señores de vasallos”, sino para cederlas. Y así fue, Pedro de Isunza cede la villa de Sanzoles a Francisco de Villalpando y Bamba a Juan Pérez de Granada. Sin embargo, las dos villas aspiran a ser libres, y para esto solicitaban y se les autorizaba un “censo” sobre los bienes propios. Nada va a ser posible, porque el rey Felipe II, a su muerte y autorizado por bula papal, decide devolver a la Iglesia los bienes que le había desamortizado aunque estuviesen en manos de terceros poseedores o los hubiesen comprado personas de la Hacienda Real, pagándoles el precio que verdaderamente les hubiera costado. Por lo que en 1598 tanto Sanzoles como Bamba vuelven a pertenecer al cabildo. Según el papa Clemente VIII, el rey había hecho esto por un problema de conciencia, “un descargo del alma de su majestad”.

En este segundo retorno de la villa al deán y cabildo, se hacen con las alcabalas de Sanzoles. Estos impuestos hacen “huir a la población” y Sanzoles, que en 1598 contaba con 90 vecinos, ve desaparecer en dos años a más de 50, según dicen los documentos de la época, “gentes que merodean de lugar en lugar”, sin embargo las villas van a seguir perteneciendo al deán y cabildo hasta el siglo XIX.

La situación de Sanzoles, sin duda en un camino que desde el sur avanza hacia el río, le permite en 1657, que el deán y cabildo consignen un privilegio de alcabalas sobre Sanzoles. Las alcabalas eran ciertos impuestos que se pagaban en contratos de compra-venta y de permuta. En 1811, todavía se remitían al deán y cabildo cuatro nombres de vasallos para elegir alcalde “a aquel que más hayan por conveniente”.

En resumen, las tierras que el deán y cabildo poseían en la villa llegaban al 90 por ciento, 285 cargas de seglares y 585 de eclesiásticos, a las que se le unían “Las Contiendas“ con el carácter de “tierras yermas”, que suponían 119 cargas.

Estas tierras se desamortizan entre 1842 y 1843 y en 1845 se venden 1300 fanegas en 39 lotes en total. Estas tierras entran a partir de este momento en la dinámica normal de herencias, compras y ventas, apareciendo los términos municipales, en más o en menos, con las características que hoy en día conocemos.
 

Recursos Culturales – Patrimoniales – Históricos

  • Iglesia de San Zoilo.
  • Cruz de cobre esmaltado de Sanzoles
  • Ermita de la dehesa Valdemimbre.
  • Restos arqueológicos en la Dehesa de Valdemimbre, castro celta.

Fiestas y tradiciones

  • El Zangarrón de Sanzoles: 25 y 26 de diciembre. Declarada de Interés Turístico Regional
  • Las Vísperas: 25 de diciembre
  • La Fiesta: 26 de diciembre
  • Fiestas de Quintos: 5 y 6 de enero
  • Carnavales
  • Mayo: 1 de mayo
  • Romería de la Virgen del Viso: el lunes de Pascua de Pentecostés
  • Semana Cultural: 2ª quincena de agosto
  • Fiestas de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a San Sebastián, primer fin de semana de septiembre hasta el día 6

Recursos gastronómicos

  • Sopas de Ajo
  • Dulces típicos de carnaval: orejas, rosquillas, flores, etc.

Otros

Centro de interpretación del Zangarrón de Sanzoles.