Sanabria-Carballeda

 

Sanabria-Carballeda

 

 

La localidad de San Martín de Castañeda se encuentra en la orilla norte del Lago de Sanabria y tiene su origen en las construcciones nacidas para dar servicio al monasterio del mismo nombre. Considerado durante siglos como uno de los principales edificios religiosos de la provincia, desapareció parcialmente tras la desamortización de Mendizábal. En la actualidad conserva la iglesia y el inmueble que alberga la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Declarada conjunto histórico artístico, Puebla de Sanabria ya figura en documentos del siglo VI de nuestra era. Las calles de la parte vieja de Puebla de Sanabria poseen el encanto de la arquitectura de montaña, con edificios nobles de grandes balconadas y prolongados aleros. Sus edificaciones más sobresalientes son la iglesia de Nuestra Señora del Azogue (siglo XII), con una sobria portada decorada con temas vegetales y figuras humanas, y la Casa Consistorial, del siglo XVI. El monumento más característico de la villa es El Castillo construido por los condes de Benavente a mediados del siglo XV. Hoy, convenientemente restaurado, alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones y la Oficina de Turismo.

El Puente de Sanabria fue una localidad que nació en torno a un tradicional mercado, que todavía hoy se celebra. Destacar su célebre puente medieval sobre el río Tera.

Si algo caracteriza toda esta zona es su arquitectura tradicional. Muros de piedra, puertas y ventanas de madera y cubiertas de pizarra trazan el diseño de un tipo de construcción muy singular que define viviendas, ermitas o molinos de agua. Siempre buscando la funcionalidad y el aprovechamiento de los materiales de la zona, este tipo de construcciones definen la personalidad de esta zona como en Vigo, Rihonor de Castilla, Lubián, Hermisende o Rábano de Sanabria, que además conserva un bello crucero labrado en piedra del siglo XVII. Muy cerca de aquí está el santuario de La Alcobilla (siglo XVI), situado en un idílico paraje de castaños centenarios.

 

En la subcomarca de la Carballeda hay que  visitar localidades como Rionegro del Puente, con el santuario de la Virgen de la Carballeda del siglo XV. Muelas de los Caballeros, destacable por sus nobles edificaciones. Donado, con el santuario de la Virgen de la Peregrina o Mombuey, centro de la comarca de Carballeda, donde se levanta la iglesia del siglo XIII cuya originalidad la aporta su torre románica rematada en chapitel de planos curvos. En uno de sus cuerpos sobresales del muro la cabeza de un buey.

Más Información