Ruta del Románico

Ruta del Románico

 

 

Sus 23 templos en el término municipal y 14 iglesias en el casco histórico la han convertido en la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Todo ello la ha hecho merecedora de la denominación “ Ciudad del Románico” o “ Perla del Románico”.

La Catedral, es considerada el icono del románico zamorano. Famosa por su cúpula gallonada de estilo bizantino, y por albergar en su interior muestras de arte muy dispares, entre las que destaca un importante repertorio de obras realizadas en los siglos XV y XVI. La rejería de la capilla mayor y el coro, la sillería de este último, las puertas del claustro, coro y sacristía, el retablo de la Capilla del Cardenal, y la talla del Cristo de las Injurias son solo algunas de las obras que pueden contemplarse. Junto a ellas hay que añadir su colección de tapices flamencos. Colección visitable que protagoniza la gran exposición “Tapices catedralicios”. La ciudad cuenta con otros 22 templos románicos, que pueden recorrerse a través de un agradable paseo.

“ El Misterio del Románico” es “esa propuesta ideal” para entender por vía de las emociones y las sensaciones lo que el románico es, supuso y, sobre todo, supone desde el mundo de hoy. Una opción más para visitar la ciudad y dejarse envolver por un conjunto patrimonial inigualable.

Templos Románicos:

– La Catedral
– Santa María Magdalena
– Santa María de la Horta
– San Claudio de Olivares
– San Esteban
– Santiago del Burgo
– Santo Sepulcro
– San Juan de Puerta Nueva
– Santiago el Viejo o de los Caballeros
– Santa Lucía
– San Antolín
– San Isidoro
– San Pedro y San Ildefonso
– Santo Tomé
– San Vicente
– Espíritu Santo
– San Cipriano
– Santa María La Nueva
– Ermita de los Remedios
– San Frontis
– Ermita del Carmen
– San Leonardo
– San Andrés