Romerías de Otoño

Romerias de Otoño

 

 

EI otoño cierra el ciclo de las romerías y fiestas populares en la provincia de Zamora, con un fuerte sabor sanabrés.

Parajes mágicos desde siempre acogen hoy ermitas dedicadas a María, y en su entorno la muchedumbre vuelve a escuchar la gaita y el tamboril mientras disfruta de una jornada de campo. La gastronomía más tradicional hace el resto.

La Alcobilla

Tres vírgenes acuden a honrar a Nuestra Señora de la Alcobilla, en Rábano de Sanabria, el 8 de septiembre: la Virgen de la Peregrina, de Barrio de Rábano, la Virgen del Rosario, de Rábano de Sanabria, y la Virgen de la Asunción, de la localidad de San Justo. Las tres llegan al santuario de la Virgen de la Alcobilla. La jornada festiva continúa en el paraje de la Alcobilla con una comida campestre donde el protagonismo es el pulpo al estilo sanabrés.

La Peregrina

Cuando casi el verano comienza a despedirse los sanabreses acuden a la pequeña localidad de Donado para celebrar la fiesta grande el primer domingo de septiembre. La imagen venerada fue donada al pueblo por Manuel Obelar, obispo de Tonking y natural de Donado, y se conserva en el Santuario de la Peregrina, un impresionante edificio del siglo XIX.

 

 

Virgen de la Carballeda

En Rionegro del Puente, una gran feria envuelve las celebraciones en honor a la Virgen de la Carballeda el segundo domingo de septiembre. Los actos centrales se celebran en el entorno del santuario.

Los actos centrales se celebran en el entorno del santuario. Uno de los más emotivos es la ofrenda floral a la Virgen. La vistosidad la ponen los estandartes de los diferentes pueblos. Los elementos que hacen singular esta cita son los falifos, integrantes de una de las cofradías más antiguas del Camino de Santiago, y una tradición que recuerda al Carnaval: el entierro del pulpo como símbolo de la fiesta que se acaba.

Romería de la Tuiza

Esta romería zamorana en la ermita de La Tuiza, convierte a la Virgen de las Nieves en el gran acontecimiento de Lubián . Sorprenden al forastero el porte de su iglesia y su torre.

Los Remedios

La serie de romerías de Zamora acaban a principios de octubre con una de las más populosas de cuantas se celebran en Sanabria. La patrona de la comarca es Nuestra Señora de los Remedios en la ermita de Otero de Sanabria y congrega cada año a varios miles de personas. La romería recorre el entorno de la ermita, y de nuevo aparecen los puestos de venta y las cocinas improvisadas donde se cuece el pulpo a la sanabresa. Además, en la romería se celebra la bendición de vehículos.