Minicocina: De Tapas por Zamora

Minicocina: De Tapas por Zamora

 

MINICOCINA: TAPAS

El fenómeno de la mini cocina, que ha puesto en valor la tapa tradicional, ha obtenido una respuesta y una implicación de los hosteleros zamoranos tan grande que el viajero, el turista y los propios habitantes de la capital y cabeceras de comarca la consideran un elemento más de la gastronomía zamorana.

De ahí que cuando en distintas épocas del año se celebran los concursos de tapas o similares fórmulas de esta manifestación gastronómica, los bares y mesones demuestran su capacidad creativa, trasladando a los clientes y comensales una imagen dinámica y sabrosa de la denominada mini cocina en Zamora.

Esta forma de salir a la calle, alimentarse y disfrutar con la comida de forma ágil y amena se ajusta como un guante a la forma de ser de los zamoranos, lo que llevó a la asociación de empresarios de hostelería a poner en marcha la iniciativa ‘De tapas por Zamora’. Celebrado desde 2006, durante este certamen el establecimiento participante elabora una tapa concurso con un precio de venta al público de un euro, y en cuya composición intervienen, preferentemente, productos autóctonos de Zamora. Como evento especialmente concebido para la participación popular, cada local recibe una urna sellada, donde los clientes depositan su voto. Actualmente este festival de la tapa se ha extendido a los municipios de Benavente y Toro.