Noticias Todas las noticias

Las mascaradas de Villarino y San Vicente serán protagonistas el Día de la Comarca

Habrá gastronomía con la IGP Ternera de Aliste y folclore con “Aulas de Música” de Trabazos, “Aires de Aliste” de Pobladura, y “Manteos y Monteras”

Las ancestrales mascaradas alistanas serán unas de las grandes protagonistas del XXIX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba que se celebrará en Viñas los días 6,7 y 8 de julio.

Allí estarán en el “Día Grande”, domingo 8 de julio, a las 18.30 horas los zamarrones y el caballico de Villarino Tras la Sierra, invernal, pues se celebra cada 26 de diciembre; y el atenazador de San Vicente de la Cabeza, única mascarada conocida en Aliste y Tras Os Montes propia del verano.

La ancestral tradición de San Vicente de la Cabeza tenía lugar el día de San Pedro Apóstol (29 de junio). El “concejo de mozos” salía, bajo el mando de su alcalde, a limpiar las fuentes, urbanas y campestres, imprescindibles durante la época estival en que los hombres y mujeres pasaban la mayor parte de la jornada en el campo, por lo cual los acuíferos eran vitales para sacar la sed, llenar los cántaros y barrilas. Cumplido el trabajo, salía a las calles el atenazador a pedir por las casas. Con lo ofrecido por los vecinos se preparaba una cena a la que se invitaba también a las mozas.

El sábado, 7 de julio, se abrirá a las 18.30 horas con una muestra de folclore a cargo “Aires de Aliste” de Pobladura. A las 20 pondrán la música “Los de Castro” y luego “La Charambita de Aliste”. A las 21.00 horas, cita gastronómica de altura con la degustación de hamburguesas de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste”. Pasada la media noche verbena con Renovation Experience y a las 4.30 de la madrugada concierto de rock con “Deskarte”.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!