Toro

PDF Imprimir
categoria-ssanta-toro.jpg

Semana Santa de Toro

El silencio es el protagonista de la Semana Santa toresana, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007.

La Pasión Toresana comienza el Viernes de Dolores. Se inician los principales desfiles de la Semana Santa de Toro con el de la Virgen de los Dolores.

El Lunes Santo destaca la lectura del "Manifiesto" ante el Cristo del Amparo en la plaza de la Trinidad. Es tradición que el Miércoles Santo la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla celebre el tradicional acto de vestir Santos. A continuación los Abades en ejercicio obsequian a los Abades viejos con el tradicional bacalao.

Momento emotivo también del Miércoles Santo es el canto de "Las LLagas" en La Colegiata al finalizar la procesión del Vía Crucis.

Otro de los momentos más singulares de la Pasión toresana es la bendición de “Los Conqueros” (más conocidos como "cagalentejas") el Jueves Santo por la mañana. Se inicia al sonar la campana del Arco del Reloj dando la hora del mediodía y ante la imagen de nuestro Padre Jesús, en el atrio de la iglesia de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles, tiene lugar la bendición ante los señores Abades en ejercicio y el público asistente, haciendo juramento de silencio para pedir limosnas con sus concas. La conca o mortera es un recipiente de madera que se utiliza en las bodegas para catar el vino.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión más importante. Se inicia en la iglesia de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles la procesión de la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, a partir de las siete de la mañana; haciendo descanso en el paseo del Espolón, donde los cofrades y público en general aprovechan para el almuerzo, comiendo bacalao acompañado con el buen vino toresano, y desde donde, a partir de las once, se inicia el segundo recorrido hasta la iglesia de partida.

 

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.