Imprimir
PDF

Camino de Levante

Es la ruta seguida por los peregrinos procedentes del Este peninsular o de los valles del Duero y Guareña, que llegan a la histórica urbe de Toro, para enlazar con la Vía de la Plata en la ciudad de Zamora. Un trazado que, en buena parte, se remonta a la época romana, cuando las dos ciudades del Duero estaban comunicadas a través de la calzada Mérida-Zaragoza, que se desviaba en Zamora de la Vía de la Plata para seguir el curso del Duero por su margen derecha hasta Toro.

Tres son las posibles variantes que tenemos: La primera sería desde Torrecilla de la Abadesa-Toro-Matilla la Seca- Coreses-Zamora.

La segunda nos ofrece la posibilidad de salir desde Villafranca de Duero-Toro-Peleagonzalo-Villalazán-Zamora.

La tercera sería, partiendo desde Toro-Fresno de la Ribera-Coreses-Zamora.

Nosotros describimos solo la segunda opción, con una distancia de 49,5 km y un tiempo aproximado de 12 h. y 30 minutos.

Podemos partir desde Villafranca, en la provincia de Valladolid y desde aquí, hasta el final del recorrido, no nos podemos quejar del camino que hemos encontrado, ya que, a la margen izquierda, sale una pista, señalizada perfectamente con el GR-14, que nos lleva por Villafranca de Duero hasta Toro. La provincia de Zamora, había señalizado también parte del GR-14 recientemente, con una distancia de 14,9 km.

Villafranca de Duero está situada en la margen izquierda del río Duero y muy cerca del embalse de San José. Su nombre indica que el lugar fue repoblado por francos, sobre el siglo XI. La Iglesia está dedicada a Santa María Magdalena: antiguamente fue edificio de ladrillo y tapia, pero el actual es moderno, de 1981, aunque conserva la misma advocación. Entre su imaginería destaca un Crucificado románico de fines del siglo XII y una bien conservada Santa María Magdalena del siglo XVI.

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.