Sanabria

PDF Imprimir
categoria-naturaleza-sanabria.jpg

Sanabria

La extensión actual de este parque que ocupa 22.365 Has, afecta fundamentalmente a la zona de montaña de las Sierras de Segundera y Cabrera. Conserva el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de España, después de los Pirineos, algunas de ellas de extraordinaria grandiosidad. Situadas en parajes de difícil acceso, han permanecido casi inmunes a la alteración por la mano del hombre.

De entre todos los efectos de la glaciación, sin duda el más impresionante es el Lago de Sanabria, lo que se justifica sobradamente por los paisajes impagables que brinda al visitante y por sus dimensiones. Excavado por el hielo de la última glaciación de Würm , el lago alcanza una longitud máxima de 3.178 metros, una anchura de 1.590 y una superficie de casi 320 hectáreas. Y una profundidad máxima de 51 metros.

Un espacio natural tan marcado por el agua como el de Sanabria alberga un buen número de especies animales vinculadas a este medio. Destaca la presencia de la trucha, tan apreciada para la pesca deportiva como exquisita sobre el plato. Junto a la trucha, que en el Lago de Sanabria puede alcanzar dimensiones considerables y su carne adquiere un tono rosado que recuerda a la del salmón, comparten las aguas la bermejuela, el cacho o el barbo. Por lo que respecta a los mamíferos, son 41 las especies presentes: el escurridizo desmán de los Pirineos, varios mustélidos como la nutria, la marta, el armiño, la garduña o el tejón, y otros mamíferos de mayor talla: el corzo, el jabalí y el gato montés.

Sobrevuelan este Parque Natural 142 especies de aves, entre ellas rapaces diurnas como el águila real, el halcón abejero, el halcón peregrino, el ratonero común, el cernícalo vulgar y el búho real, junto a pájaros como el alcaudón dorsirrojo, el escribano cerillo, el pechiazul, la perdiz pardilla, denominada localmente ‘charrela’. Entre los bosques de roble, pueden verse el camachuelo común, el petirrojo, el arrendajo, la abubilla...

La diversidad botánica de Sanabria comprende 1.500 especies vegetales, algunas únicas en la península. El bosque dominante es el robledal también conocido como carballo, pero también abundan los serbales, acebos, tejos, abedules y castaños.

El Parque Natural ofrece grandes atractivos para los amantes del turismo natural, rural y activo: sol y playa en verano, con todas sus posibilidades de deportes náuticos, vela, piragüismo... La primavera invita a los amantes de la montaña a practicar el senderismo, en la parte alta de la sierra para los más intrépidos, o recorriendo los caminos que tradicionalmente unían los pueblos de la sierra. Senderos que también son utilizados para la bicicleta de montaña o para paseos a caballo. El otoño tiñe de múltiples colores los montes de Sanabria y sus bosques ofrecen sus frutos a los amantes de la micología. Múltiples variedades como los boletus: edulis, pinícola, regius …, la macrolepiota prócera también conocida como el cucurril, la amanita cesárea, o seta de los dioses o el cantharelus cibarius o chantarella. Y durante el invierno la nieve que cubre sus picos atrae a numerosos amantes del blanco elemento.

Aunque, sin duda el deporte estrella de este espacio es la pesca de la trucha: en el lago, en los ríos Tera, Castro, Negro, Trefacio... o los embalses como el de Valparaíso, Cernadilla y Agavanzal.



 

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.