Arribes

PDF Imprimir
categoria-naturaleza-arribes.jpg

Arribes del Duero  

El Parque Natural de los Arribes del Duero, de 106.105 hectáreas compartidas entre las provincias de Zamora y Salamanca, se caracteriza por el profundo cañón abierto por el cauce del río, con paredes que sobrepasan en muchos puntos los 200 metros de altura. A lo largo de unos 80 kilómetros (cincuenta compartidos con la frontera portuguesa), el Duero desciende rápidamente de altitud. Ello ha hecho posible la existencia de un impresionante complejo de presas de producción hidroeléctrica, que incrementan la dimensión acuática de este parque natural.

El microclima generado en este espacio fabuloso con una temperatura media anual suave, la inexistencia de heladas y unas ciertas condiciones de humedad, ha dado origen a la presencia de especies animales y vegetales propias de la región mediterránea. Las peculiaridades del clima favorecen el desarrollo de jaras, escobas, espliego lavanda… y favorecen la existencia de rincones singulares como el alcornocal de Fornillos de Fermoselle. En los barrancos característicos de los Arribes crecen viñas, olivos, madroños o enebros.

Los cortados y las formaciones de peñascos resultan elementos característicos de este espacio natural, donde se localizan especies de gran valor como el buitre común, el águila real la cigüeña negra, el alimoche o el halcón peregrino, sin dejar de considerar otras especies de interés como el águila culebrera, el búho real o la chova piquirroja. Por la noche es el murciélago quien campa a sus anchas en estos parajes.

Este espacio natural ofrece parajes realmente espectaculares, como la desembocadura del río Tormes, conocido como Ambasaguas, en el término municipal de Fermoselle. Lo mismo que el puente de la Cicutina, en el Tormes, donde además se ha habilitado una zona de baño.

El Parque Natural de los Arribes del Duero ofrece también la peculiaridad de realizar un crucero medioambiental por el río. Un barco especialmente acondicionado permite, a través del río, la contemplación de este cañón excavado por el Duero con toda su espectacular orografía, fauna y flora.
 

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.