Otros

PDF Imprimir
categoria-gastronomia-castaas.jpg

 

CASTAÑAS

La castaña está presente en las comarcas de Arribes del Duero y Sanabria, sobre todo en los municipios de Hermisende y Robledo, aunque de forma especial en las tierras de Aliste, como Trabazos y Rábano. En esta comarca se da la variedad longal, considerada autóctona. La mayor parte de la recolección se vende en Galicia y en la provincia de León, aunque Portugal y Francia –donde se elabora el célebre marrón glacé- suelen ser destinos últimos.
 

ACEITE DE LOS ARRIBES

El paisaje abancalado de los Arribes zamoranos y el microclima de esta comarca fronteriza con Portugal se hallan estrechamente vinculados al olivar.

El aceite elaborado con la variedad manzanilla destaca por su característico color amarillo-oro, con tonos verdosos, limpios y brillantes. Tiene un aroma afrutado con alta fragancia, toques de manzana verde, sabor robusto, muy dulzón en boca y de buena persistencia.

El término municipal de Fermoselle concentra el mayor número de olivos, que contribuyen a un paisaje único en un entorno marcado de forma espectacular por el profundo encajamiento del río y por la ausencia original de terrazgo, que ha sido tallado a lo largo de los siglos por la mano del hombre.


LEGUMBRES

  • Lenteja pardina de Tierra de Campos y Pan: cultivada en los suelos arcillosos de la Tierra de Campos y la Tierra del Pan. Con una piel lisa y de color pardo -de ahí su nombre- y un albumen blando y ligeramente mantecoso. El clima de la zona posibilita buenas condiciones de humedad para la germinación en el periodo de siembra más habitual (noviembre), una adecuada formación de grano (en mayo), así como un rápido y eficaz secado del grano en los meses de junio y julio.
  • Alubia de Benavente y los Valles: la comarca natural de Benavente y los Valles es tierra de cultivo de la legumbre amparada por la IGP Alubia de La Bañeza-León. El producto amparado lo constituyen las alubias grano de las variedades locales canela, plancheta, pinta y riñón menudo.



  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.