Arribes

PDF Imprimir
categoria-enoturismo-arribes.jpg

 
A caballo entre las provincias de Salamanca y Zamora la Denominación de Origen Arribes coincide con un espacio protegido: el Parque Natural de Arribes del Duero.

La superficie cultivada inscrita roza las 450 hectáreas. Las seis bodegas zamoranas amparadas por esta DO elaboran condicionadas por un relieve accidentado, marcado por el fuerte encajonamiento del Duero y sus afluentes en la masa granítica del batolito de Sayago. Las principales localidades zamoranas incluidas en la comarca son las de Pino del Oro, Villadepera, Villalcampo, Moral de Sayago, Badilla, Fariza, Mámoles, Fornillos de Fermoselle y Fermoselle.

La singularidad de esta comarca viene definida por las variedades empleadas: entre las tintas, las principales son la autóctona Juan García, la rufete y la tempranillo, mientras que como variedades autorizadas figuran en el reglamento de la DO la mencía y la garnacha. Respecto a las uvas blancas, la variedad principal es la malvasía y figuran como autorizadas la verdejo y la albillo. Al mismo tiempo, existen variedades de uva que encuentran en Arribes su última zona de producción, y que están siendo objeto de recuperación. Son ejemplos de ello la bruñal, la bastardillo o la puesto en cruz.

El tinto joven se elabora fundamentalmente con las variedades Juan García, rufete y tempranillo. Los etiquetados como crianza son envejecidos por un periodo mínimo de dos años -de ellos, al menos seis meses en barrica.

Los rosados deben contar con un mínimo de un 60% de las variedades tintas principales. Respecto a los blancos, el mismo mínimo del 60% corresponde a la malvasía, como variedad principal.
 

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.