Imprimir
PDF

Zamora, sede de un congreso internacional para proteger y gestionar el patrimonio

El seminario iberoamericano reunirá en la FRAH a alrededor de 70 profesores

Proteger, gestionar e intervenir en el patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico. Son los objetivos del encuentro internacional que reunirá la próxima semana en Zamora a 70 profesores e investigadores en el marco del II Seminario Iberoamericano titulado "Cooperar desde el patrimonio cultural". El escenario del congreso será la Fundación Rei Afonso Henriques, que reunirá a los profesionales con el objetivo de analizar la realidad del patrimonio histórico con una perspectiva global, pero también con un análisis local.

Las jornadas ofrecerán cinco sesiones, una conferencia inaugural, una mesa redonda y un apartado de conclusiones durante los días 4 y 5 en torno al tema transversal de habitar en el ámbito del patrimonio cultural, tanto en la ciudad histórica como en el medio rural.

Las experiencias desarrolladas en Portugal y España en comparación con los países iberoamericanos ofrecen un punto de partida de interés desde el que analizar los factores sociales, económicos y culturales que, con muy variada naturaleza y diferente alcance, se abordarán en el debate. A pesar de la existencia de grandes convenciones internacionales, la situación económica y los problemas a los que se enfrentan las políticas y programas de conservación, gestión e intervención en los centros históricos son todavía fuente de debates en torno a sus criterio.

El encuentro internacional servirá también para analizar el grado de responsabilidad de la ciudadanía en la propia conservación del patrimonio cultural así como las vías de cooperación entre las administraciones, instituciones, agentes sociales, empresas y ciudadanos. Se trata poner sobre la mesas los retos que en buena parte del continente americano tienen que ver con los procesos de mejora de los centros de las grandes ciudades y de sus desarrollos urbanos.

El congreso está impulsado por la Fundación Rei Afonso Henriques, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Fuente: La Opinión de Zamora

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.