Imprimir
PDF

San Vitero acoge el sábado la feria del asno zamorano-leonés que este año propone cambios y nuevos usos para los burros

El sábado se celebra en San Vitero la XIX Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa y subasta de buches que este año incluye novedades relacionadas no solo con la demostración de habilidades de esta raza, sino también con los nuevos usos en tracción animal, mediante un manejo más etológico y respetuoso para los animales, así como en mediación terapéutica.

La actividad está organizada por la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores (ASZAL) y el Ayuntamiento de San Vitero. Además, colaboran otras entidades directamente relacionadas con la promoción y el fomento de la raza, declarada en peligro de extinción.

El diputado de Agricultura, José María Nieto, se refirió en la presentación de la feria a los medios de comunicación esta mañana a las prioridades de la Diputación en materia de ganadería, entre las que destacó la conservación de las razas autóctonas y su conservación, mejora y fomento, "ya que forman parte de nuestro patrimonio" explicó. La Diputación destina a esta feria 10.000 euros.

En la rueda informativa participaron además el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, el representante de ASZAL, Jesús de Gabriel, y un técnico de la Junta de Castilla y León, Emilio Llanes. Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia que posee esta convocatoria para dar difusión de una raza autóctona como la asnal zamorano-leonesa, cuyo censo actual se encuentra cercano a los 1.300 ejemplares y que ha conseguido mantenerse gracias a las actuaciones que se llevan a cabo desde la asociación y las administraciones.

Nuevos usos y cambio del ganadero tradicional

El número de crías el año 2016 se situaba alrededor de 100, ya que fluctúa de unos años a otros, pero se considera fundamental contar con el apoyo de la sociedad que debe seguir adhiriéndose al programa criando animales. De hecho, según informaba el representante de ASZAL el ganadero tradicional está siendo sustituido por otros más jóvenes que también cuentan con estos animales en sus ganaderías, si bien este cambio supone una pérdida del bagaje cultural que existía alrededor del burro.

Pero el representante de ASZAL, Jesús de Gabriel, considera que es imprescindible darle nuevos usos a esta raza autóctona, para asegurar su supervivencia. De este modo fue desgranando el programa de San Vitero que este año, además del concurso morfológico, incluye un concurso de habilidades del burro, desde el ramaleo a la capacidad de adiestramiento, así coo una ruta de senderismo por la tarde de aproximadamente cuatro kilómetros, con degustación y merienda campera.

Pasarela del asno en San Vitero

Pero la mayor novedad será la Pasarela del asno zamorano-leonés, que presenta a los asnos en distintas labores, entre las que destacan los nuevos usos de tracción animal, una tendencia europea que consiste en usar burros en actividades tales como las explotaciones agroforestales y en horticultura, especialmente en la producción ecológica. En este caso los animales sustituyen a la maquinaria pesada y se prescinde ya del uso de antiguos arreos, introduciendo materiales ergonómicos y un manejo más etológico y respetuoso con el animal.

De hecho, este año en San Vitero participará una representación de la FECTU, Federación Europea de Tracción Animal, que celebran su reunión anual el domingo en Bragança y pasarán la jornada del sábado en el pueblo alistano.

También se proponen usos de carácter terapéutico, como ya ha venido demostrando ASZAL trabajando en sesiones de asinoterapia con distintos colectivos, que producen resultados positivos sobre todo en los más jóvenes.

En definitiva, la convocatoria de este año reduce el espacio destinado a la subasta, que cumplió su función durante años estimulando a los ganaderos de Aliste para que conservaran sus asnos y hoy resulta ya un poco fuera de contexto, tal como explicaba Jesús de Gabriel. También se introducen cambios en los premios.

Por su parte, el alcalde de San Vitero hacía una invitación abierta a todos los vecinos de Zamora y en especial de las comarcas de Aliste, Sanabria, Tras - os - Montes y otros lugares de Portugal a que participen en esta jornada festiva en la que se espera además una climatología amable.

Fuente: Gabinete de Prensa Diputación de Zamora

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Descargas multimedia

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.