Print
PDF

Mil águedas de la provincia reivindican la labor de la mujer en el ámbito rural

El alcalde Jesús Lorenzo Más entrega el bastón de mando a Josefina Alonso Gómez - El santuario de la Virgen de la Salud se queda pequeño

La villa de Alcañices acogió ayer a más de un millar de mujeres llegadas desde más de un centenar de pueblos de la provincia „todas las comarcas estuvieron representadas„, que convirtieron a «La Raya» de España y Portugal, por un día, en la capital del medio rural. El multitudinario II Encuentro Provincial de Águedas, estuvo organizado por la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento anfitrión. Finalmente se inscribieron, con derecho a comida, 967 mujeres, pero sumando todas las que llegaron por libre rondaron las 1.100 águedas de unos 200 pueblos.

Sólo el día falló: tras meses de sequía amaneció con lluvia, nieve, y frío, mucho frío, al más puro estilo de los inviernos alistanos de antaño. Aunque hubo bastante suerte y a media mañana el tiempo cambió.

La Plaza Mayor se quedó pequeña para acoger a la multitud de águedas que hasta allí acudieron representando a todas las comarcas zamoranas, la mayoría luciendo la indumentaria tradicional heredada de sus antepasados como una de sus señas de identidad.

Jesús Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, arropado por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, accedió al balcón de la Casa Consistorial, y allí hizo entrega del bastón de mando a Josefina Alonso Gómez, una alistana de pura cepa que, aunque nació en la localidad de Palazuelo de las Cuevas, lleva viviendo muchos años en la zona, donde llegó con su marido, de profesión guardia civil. Es ella parte activa de la vida social de la villa, fiel devota de la Virgen de la Salud y celebrante de la Palabra.

La agrupación folclórica «Manteos y Monteras», liderada por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, puso al desfile la música de gaitas, dulzainas y tamboriles, ataviados con el traje alistano de gala, camino del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Folcloristas también de Puebla de Sanabria, Venialbo, Zamora capital y Cubo del Vino asistieron a los actos. La patrona de Aliste y Santa Águeda acogieron bajo su manto a las águedas en una misa donde las nuevas generaciones de alistanos, niñas y niños, hicieron la ofrenda con los productos de la tierra.

Fuente: La Opinión de Zamora

  facebook  Twitter  Pinterest  YouTube  Instagram  Minube

Media downloads

Patronato de Turismo de Zamora

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.