Ferias y Celebraciones Taurinas

Ferias y Celebraciones Taurinas

 

Llega el calor y, con él, las celebraciones patronales, en las que hace acto de presencia el toro.

El Toro Enmaromado

Benavente es conocido por la fiesta del Toro Enmaromado, cuyo interés se ha reconocido con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Se corre durante la víspera del Corpus. El animal corre por las calles con una maroma atada de 200 metros de largo y mil kilos de peso. Las peñas tienen un papel estelar tanto durante la carrera del toro como durante la noche.

Ferias y fiestas de San Pedro en Zamora

 

Las Ferias y Fiestas de San Pedro se celebran en torno al 29 de junio y en ellas caben desde la cultura moderna y la música rock hasta las actividades programadas para los más pequeños. De las citas destacan la Feria del Ajo y la Feria de la Cerámica, la más antigua de las celebradas en España que congrega a un buen número de vendedores de elementos de alfarería popular, procedentes de los alfares de Pereruela, Moveros o Toro, y del resto de la geografía nacional. Las Ferias de ganado y la de Productos de la Tierra conviven en estos días en armonía con el jazz, el flamenco, las verbenas o las conferencias.

 

 

Los Espantes de Fuentesaúco

Desde el siglo XIX, con motivo de las fiestas de La Visitación, la capital de la Guareña celebra sus tradicionales Espantes: un grupo de toros se encierra en el prado para que una partida de jóvenes jinetes los conduzca hacia el casco urbano.

Una vez allí, una barrera humana les hace frente con la intención de ponerlos en fuga. Esta manifestación taurina, singular de Fuentesaúco y de la vecina Guarrate, se celebra a principios del mes de julio. Encierros, concursos de cortes y corridas de toros y rejones completan el programa.

Fermoselle

Al final del mes de agosto, con las fiestas de San Agustín, los fermosellanos rodean con tablas de madera la plaza principal e improvisan una plaza de toros que ya se ha convertido en una referencia para los aficionados. Los toros llegan en un espectacular encierro, y ya dentro de la plaza continúan las carreras y las citas al astado hasta que la autoridad ordena retirar los animales.

Villalpando

Por San Roque, el 16 de agosto, se celebran en la localidad los encierros. Además de los encierros por el campo (contemplados por jinetes a caballo o desde todoterreno, motos y tractores), han dado fama a la localidad las capeas por la tarde en la Plaza Mayor y la Solana, así como los ‘toros del alba’, con gran afluencia de público.

Fiestas de San Agustín

La localidad de Toro hace honor a su nombre durante las fiestas de San Agustín, que se celebran el 28 de agosto. Además de los encierros ordinarios, la plaza de toros de la ciudad acoge la celebración de la conocida Fuente del Vino, un espectáculo taurino en el que una gran cuba de vino de Toro se sitúa en el centro del coso. De ella beben los mozos mientras los toros y vaquillas corren a su alrededor. Las populares carrozas, que todo el pueblo fabrica con ilusión durante el año para el desfile de San Agustín, son otro atractivo de la fiesta.

Toro

La Fiesta de la Vendimia tiene lugar en la primera mitad de octubre y sirve para convertir la cosecha en la excusa de una celebración que moviliza a la población.

En Toro el arraigo de esta cita hace que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta tiene todos los ingredientes: la lectura del pregón, la clausura, el desfile de carros engalanados y cestas de vendimia.

La celebración de la fiesta de la vendimia se ha extendido ya a otras D.O. de Vino como la que se celebra en Arribes, convirtiéndose en un clásico de esta época.

 

Las Victorias

El protagonista de la fiesta de Las Victorias es el Toro de Fuego, que cada 8 de septiembre convierte a la capital sanabresa en polo de atracción de turistas y vecinos de la comarca. Este particular espectáculo taurino se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se construyó un gran armazón en forma de toro del que salían chispas, que callejeaba por la localidad en busca de sus víctimas. Otro elemento singular de la fiesta de Las Victorias son los Gigantes y Cabezudos.