El itinerario alcanza su mayoría de edad

La Opinión-El Correo de Zamora regala a sus lectores con el ejemplar de mañana miércoles, día 21 de marzo, el itinerario oficial de la Semana Santa de Zamora que impulsa, por decimoctavo año, la entidad Caja Rural en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Zamora, la Cámara de Comercio, la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, Azehos, así como CEOE-Cepyme de Zamora.

En esta ocasión, serán 30.000 las guías que se encartarán en el diario de la provincia y que tendrán de manera totalmente gratuita los lectores del periódico. El folleto, en formato muy cómodo, dispone de detallada información de los recorridos de las procesiones de la capital a lo que se une información sobre la Pasión de la provincia, apuntes sobre gastronomía o los actos litúrgicos.

«Son 18 años de gestos y de acciones. Lo más importante de este itinerario oficial no son las fotografías o el diseño, sino que lo importante es que es el itinerario de todos», remarcó el director de comunicación de la entidad, Narciso Prieto quien enfatizó la presencia de «todas las instituciones» en la guía para agregar que la Pasión es «un movimiento cultural, social y religioso que une a los zamoranos de la capital y de la provincia».

En representación de la Junta de Cofradías, Dionisio Alba, expresó que «la Semana Santa es un lazo de unión de todas las instituciones y de todos los zamoranos». Puso en valor el prisma religioso de la Pasión de Zamora al tiempo que manifestó que «venimos celebrando la muerte y resurrección de Cristo desde el siglo XII y hay que potenciarla». El presidente del Yacente aseveró que el itinerario oficial «es un instrumento que necesitamos, es cómodo y recurres a él para comprobar por dónde está discurriendo el paso de una determinada procesión». Además, se congratuló de que un año más Caja Rural edite la edición completa del pregón del Domingo de Ramos, una publicación que comenzó a hacerse cuando él era presidente de la Junta pro Semana Santa.

Por su parte el director de márketing y distribución de La Opinión-El Correo de Zamora, Antonio Vega, apuntó que el diario a través de sus puntos de venta en Madrid, en Salamanca o en Valladolid hace posible que el itinerario llegue a otros lugares de fuera de la provincia y a través del correo llega «a suscriptores y a zamoranos en la diáspora» y atestiguó: «Un zamorano que vive en Bruselas ha pedido que se lo hagamos llegar a través de correo postal».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, testimonió que la celebración «logra que todos los zamoranos en un momento del año nos unamos para lo mismo más allá del fervor religioso o ideológico. Trasciende y que crea una riqueza y animación en la calle», mientras que desde la CEOE-Cepyme de Zamora, su presidente, José María Esbec, señaló que «la Semana Santa es muy esperada» y deseó que «este año se salve del agua para tener un gran año».

El secretario de la Cámara de Comercio, Javier Díaz Rincón, indicó que la unidad lograda con el itinerario «es un ejemplo de que se pueden llevar a cabo proyectos conjuntos que generan riqueza», en tanto que la secretaria de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, Azehos, Natalia García agradeció a Caja Rural «contar nosotros para esta acción».

Fuente: La Opinión de Zamora