Inicio Agenda de eventos Músicas cercadas – Sequentia Hus in Himile

Músicas cercadas – Sequentia Hus in Himile

Hus in Himile

Cantos apocalípticos de los monasterios alemanes. (Siglos IX-XI)

Sequentia se encuentra entre los conjuntos de música medieval más respetados e innovadores del mundo. Bajo la dirección de Benjamin Bagby, Sequentia acumula cuarenta y cinco años de giras internacionales, una discografía de más de 30 grabaciones que abarcan toda la Edad Media (incluidas las obras completas de Hildegard von Bingen), producciones cinematográficas y televisivas de música medieval, teatro, y una nueva generación de jóvenes intérpretes formados en cursos profesionales impartidos por miembros del conjunto.

Sequentia ha actuado en Europa occidental y oriental, América, India, Oriente Medio, Asia oriental, África y Australia, y ha recibido numerosos premios (Disque d’Or, varios Diapasons d’Or, dos premios Edison, el Deutsche Schallplattenpreis y una nominación al Grammy).

El conjunto ha grabado para los sellos BMG/Deutsche Harmonia Mundi (SONY), Raumklang, Glossa y Marc Aurel Edition. 

Los lanzamientos de CD más recientes incluyen reconstrucciones de música de tradiciones orales perdidas de la Edad Media (The Lost Songs Project), incluidas canciones germánicas de los siglos IX y X para el Apocalipsis (Fragments for the End of Time), el aclamado programa de música del conjunto de la Edda islandesa: The Rheingold Curse, así como las canciones europeas más antiguas conocidas (Lost Songs of a Rhineland Harper), el canto litúrgico medieval (Chant Wars, una coproducción con el conjunto con sede en París, Diálogos), y más recientemente, Boethius: Songs of Consolation. 

Sequentia ha diseñado más de ochenta innovadores programas de conciertos que abarcan todo el espectro de la música medieval, ofreciendo actuaciones en todo el mundo, además de su creación de proyectos de teatro musical como el Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen y la Edda islandesa medieval. En 2017, tras treinta años de investigación, uno de los proyectos más ambiciosos de Sequentia, registrar la obra completa de Hildegard von Bingen, fue lanzado por SONY en una caja de 9 CD. 

El formato de Sequentia varia entre un pequeño conjunto de solistas vocales e instrumentales y un conjunto más grande de voces para proyectos especiales de interpretación. Los proyectos actuales incluyen Roman de Fauvel del siglo XIV, con puesta en escena de Peter Sellars, y presentada en coproducción con el Metropolitan Museum/Cloisters (Nueva York) y el Théâtre du Châtelet (París). 

Después de muchos años en Colonia, Alemania, la casa de Sequentia se restableció en París en al año 2001.


Programa:

Signum magnum apparuit in caelo
Antífona

..sin tac piqueme, daz er touuan scale
Fragmento del Muspilli. Escrito probablemente en la Abadía de Fulda
(principios del siglo IX).
Fuente: München, Bayr. Staatsb. Clm 14098 / Reconstrucción: B. Bagby

Unsar trohtin hat farsalt
Versión instrumental del Freisinger Petruslied. Baviera (finales del siglo IX).
Fuente: München, Bayr. Staatsb. Clm 6260, fol. 158v. / Transcripción: N. Rodenkirchen

Summi regis archangele Michahel
Secuencia que Alcuino compuso para el emperador Carlomagno.
(Einsiedeln, siglo X, pero posiblemente escrita antes: finales del siglo VIII).
Fuente: Einsiedeln, Stiftsbibliothek Codex 121 (s. X) / Transcripción: N. Rodenkirchen

O Roma nobilis
Pieza instrumental basada sobre un canto de peregrinos (siglo IX).

Iudicii signum
De la Profecía de la Sibila de Eritrea (Aquitania, siglo XI).
Fuente: Paris, BN lat. 1154 / Transcripción: Sam Barrett

Scalam ad caelos
Pieza instrumental basada en una melodía de una secuencia franca (siglo IX).
Fuente: Notker’s Scalam ad caelos (Transcripción: R. Crocker) / Reconstrucción: Bagby & Rodenkirchen

Thes habet er ubar woroltring
De Die Iudicii del Liber Evangeliorum de Otfrid von Weißenburg (Alsacia, †875).
Fuente: Heidelberg, Cod.Pal.lat. 52 / Reconstrucción: B. Bagby

Gaude coelestis sponsa
Pieza instrumental basada en melodías de secuencias francas (siglo IX).
Fuente: München, clm.10075 xiii in / Reconstrucción: N. Rodenkirchen.

Fortis atque amara
Secuencia franca (siglo IX).
Fuente: París, B.N. lat. 1084 / transcripción: Alejandro Planchart

Occidentana
Pieza instrumental basada en una melodía de una secuencia franca (siglo IX).
Fuente: St. Gall / Reconstrucción: N. Rodenkirchen.

A fellr austan um eitrdala
De la «Profecía de Völuspá», la vidente de la Edda Mayor (Islandia, siglo X).

Se proyectarán subtítulos con la traducción de todos los textos cantados.
Duración: 75-80 minutos, sin pausa.
 
 

Fecha

14 Oct 2022
Finalizdo!

Hora

20:30 - 21:50

Localización

Catedral de Zamora
Zamora, España
Categoría

El Tiempo

Despejado
Despejado
13 °C
Viento: 13 KPH
Humedad: 72 %
Se siente como: 11 °C