Arribes utiliza el “big data” para conocer a los turistas y mejorar sus experiencias

El proyecto piloto, que cuenta con fondos europeos, analiza los patrones de comportamiento de los visitantes y los traslada a las empresas de la zona

Los Arribes del Duero se han sumado al turismo inteligente. Un proyecto piloto, desarrollado por Telefónica con ayuda de fondos europeos, ha materializado un rastreo de todos los visitantes de esta zona fronteriza durante el último año para conocer su comportamiento y poder así mejorar el rendimiento del turismo en sus diferentes vertientes, tales como la hostelería, el comercio, la restauración y las rutas, entre otros aspectos. A través del “big data” y la inteligencia artificial, los responsables de esta iniciativa han trazado una autentica enciclopedia de datos de cada persona que ha pasado por la comarca, cuyo fin no es otro que el de prever cómo es su turista potencial y ofrecerle lo que viene a buscar a Zamora. Edad, lugar de residencia, idioma que habla, poder adquisitivo, intención de pernocta… Una información muy valiosa que ha de servir para potenciar la actividad y mejorar sus rendimientos.

El proyecto materializado por Telefónica se encuentra dentro del plan “Comunidad Rural Digital”, que busca mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera entre España y Portugal. Para esta iniciativa de “big data” asociada al turismo, los responsables han escogido siete municipios de los Arribes del Duero, tanto en Salamanca como en Zamora, con los que iniciar una probatura que puede dar demasiadas alegrías en el futuro. Por la parte zamorana, se ha analizado a los visitantes de Fariza y Fermoselle, mientras que de la parte charra han sido objeto de estudio Villarino de los Aires, Trabanca, Pereña de la Ribera, Masueco y Aldeadávila de la Ribera.

El hecho de escoger esta parte del mapa no ha sido casual. Y es que, La Raya compone una de las áreas demográficamente más afectadas por el envejecimiento y la emigración. “Sin embargo, la zona posee un gran atractivo turístico y un entorno natural único que permite el desarrollo de iniciativas para generar empleo y riqueza de la mano del turismo rural”, aclaran desde Telefónica. Por esta razón, han visto en este territorio “una gran oportunidad” para cuantificar el papel que este tipo de turismo juega en la mejora de la calidad de vida de los residentes y en la generación de puestos de trabajo. “Se trata, en definitiva, de ayudar a los agentes locales a tomar decisiones para potenciar el turismo”, explican.

En la práctica, el proyecto ha consistido en utilizar técnicas de “big data” para analizar el comportamiento de los individuos “de forma agregada y anonimizada”. Para ello, se han rastreado los datos de las antenas de geolocalización, comentarios en redes sociales o información proveniente de locales y establecimientos de todo tipo. “Con estos datos, se pueden analizar parámetros como el número de visitantes, su origen, su tiempo de estancia o su perfil sociodemográfico”, comentan desde Telefónica.

Los resultados del estudio han arrojado que los Arribes del Duero son visitados, principalmente, por excursionistas. Apenas un 12% del total de turistas decide pernoctar allí. No obstante, más allá de las cifras, la importancia que cobra este estudio se encuentra en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de la actividad turística. Esto es lo que pone de manifiesto el programa “Comunidad Rural Digital”, que busca ayudar a los entornos menos poblados a poder conseguir un desarrollo y mejora de su modo de vida de la mano de herramientas como el “big data” y la inteligencia artificial. En este particular, los datos son trasladados tanto a las instituciones como a las asociaciones y empresas locales para que puedan conocer más a sus visitantes y diseñarles una experiencia acorde a las exigencias.

Nunca antes se había movilizado tal cantidad de datos para el análisis masivo del comportamiento. Y el turismo inteligente parece haber llegado para quedarse. Arribes, de momento, ya se ha subido a ese carro.

Madrileños y portugueses, una mina para la actividad en esta zona

El estudio realizado por Telefónica con ayuda de los Fondos FEDER ha permitido conocer el perfil del visitante que acude a los Arribes del Duero en busca de una experiencia turística. Las conclusiones del proyecto dictan que se trata de personas de entre 30 y 59 años, y también los mayores de 70 años. Al margen de las provincias de Zamora y Salamanca, el principal mercado turístico para esta zona de La Raya es el de Madrid, dado que casi uno de cada seis visitantes nacionales procede de dicho territorio. Además, se pone de manifiesto la importancia de Portugal como origen de tres de cada cuatro visitantes extranjeros.

En lo tocante a la tipología del turista, el estudio revela que su perfil es mayoritariamente el de excursionista; es decir, que no pernocta. De hecho, el número de pernoctaciones es significativamente bajo en todo el entorno de Arribes del Duero, con ciertos picos en los meses de julio y agosto. Quienes se quedan, además, no lo hacen nunca por más de dos días. Llegan, visitan, realizan las rutas previstas y se marchan.

Fuente: www.laopiniondezamora.es