En busca de un turismo de cine

El ganador de los premios Talento apuesta por la captación de rodajes de películas para atraer al visitante de localizaciones

El pasado jueves, segundos antes de conocer el fallo del jurado, David compartía una «storie» en su Instagram con una imagen del escenario del Teatro Ramos Carrión y un emoticono de los dedos cruzados apelando a la suerte. Ni por asomo se imaginaba que segundos después su vídeo de presentación aparecería proyectado en la inmensa pantalla ante los cientos de espectadores que abarrotaban el liceo provincial. Era el ganador de los premios Talento organizados por la Diputación de Zamora con el apoyo de Caja Rural y la colaboración de Cruz Roja.

Su propuesta, bautizada como «Zamora Film Office», se alzaba como vencedora entre los 38 proyectos presentados a la tercera edición de estos galardones que buscan fomentar el espíritu emprendedor en la provincia estimulando el talento, la creatividad y la innovación. A juicio del jurado, su idea reunía las tres cualidades.

A sus 32 años, este joven natural de Torres del Carrizal había propuesto crear una oficina dedicada a facilitar a las productoras audiovisuales la gestión de rodajes de películas, series o campañas publicitarias. «Es un hecho que la gente no solo viaja a un destino para conocer sitios emblemáticos sino que viaja al Londres de Harry Potter, al París de Amélie o al Medellín de Pablo Escobar», argumentaba en su vídeo de presentación.

Su idea es convertir la provincia en un gran plató de cine. Localizaciones no le faltan. Como él mismo enumera, Zamora es un «lugar perfecto» para los rodajes cinematográficos a tenor de sus 22 iglesias románicas, su conservado casco antiguo, la excepcionalidad de su Catedral o la singularidad de sus puentes sobre el Duero. «El río conforma un paisaje urbano único, difícil de igualar, las murallas reúnen historia, leyenda y un encanto especial», defiende con entusiasmo.

David es uno de los jóvenes talentos retornados por amor a su tierra tras su periplo en el exterior. Graduado en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Salamanca, se trasladó a Madrid para diplomarse en Creatividad Publicitaria y cursar los másteres en Dirección de Arte y Motion Graphics. Una extensa formación que le abrió las puertas de empresas como Zeppelin TV, Disney Channel o Grupo Secuoya para crear la línea gráfica de Gran Hermano VIP o rediseñar la web del portal español dedicado a Eurovisión, entre otros trabajos destacados.

Más tarde, montó su empresa Isometric y comenzó a trabajar por su cuenta como «freelance». Sin embargo, como él mismo cuenta, tras cinco años viviendo en la capital madrileña, se cansó. En 2016 decidió coger los bártulos y regresar a casa: Zamora. Un cambio de residencia que no le ha impedido seguir realizando encargos a nivel nacional. De hecho, ahora mismo está haciendo el grafismo de «Españoles por el mundo», el popular programa de Televisión Española dedicado precisamente a todos aquellos españoles que viven fuera del país.

Una vez aquí, en 2018 un amigo le envío la convocatoria de la segunda edición de los premios Talento. Por cuestiones laborales no se presentó. Pero en esta última edición se animó y decidió probar suerte. Cogió su cámara y en apenas dos minutos resumió su idea de «Zamora Film Office».

«En la provincia, con más de 10.000 kilómetros cuadrados, disponemos de zonas protegidas y lugares naturales como los Arribes del Duero, las lagunas de Villafáfila o el Lago de Sanabria, con un encanto especial para el rodaje de series. Y por si fuera poco, con la capital de España estamos mejor comunicados que nunca a través del AVE», añadía. David sabía bien de lo que hablaba. Él es uno de los principales «culpables» de la mejora en la conexión entre Zamora y Madrid ya que él fue el creador de la recogida de firmas para la implantación del tren madrugador. Una petición ciudadana que a través de la plataforma Change.org logró 11.000 firmas.

Fan de series como «Breaking Bad» o «Narcos», ya sueña con la llegada de alguna de estas superproducciones a Zamora como revulsivo al turismo. «El alcázar de Sevilla no ha recibido tantas visitas en su historia desde que apareció en «Juego de Tronos»», pone como ejemplo. Según explica, este tipo de rodajes generan un gran impacto económico a nivel local en distintos sectores como la industria audiovisual o la hostelería, además del turismo.

Por el momento, con los 3.000 euros de premio comenzará a construir la página web aunque la dirección de correo info@zamorafilm.es ya está habilitada para todas aquellas empresas que quieran forman parte de este proyecto que busca un turismo de cine y que rodajes de series como «Matadero», ambientada en Zamora pero grabada en Guadalajara, no se vuelvan a escapar. «En España ya hay cerca de treinta oficinas de este tipo, nosotros tenemos los recursos suficientes y creo que Zamora lo necesita. Además, me quiero quedar aquí».

Fuente: La Opinión de Zamora