DESTACADOS

El Vía Crucis tendrá lugar el domingo con temperaturas propias de abril en Zamora

La Santa Cruz se detendrá en cada una de las XV estaciones representadas por 17 pasos e imágenes devocionales situados a lo largo del casco antiguo

Los diecisiete pasos e imágenes de devoción y elementos procesionales que participan en el rezo del Vía Crucis, que tendrá lugar este domingo 24 de febrero, como broche final del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, saldrán a la calle con unas temperaturas más propias de abril y la Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé una máxima de 21 grados el domingo, lo que, sin duda, animará a muchos zamoranos a acudir a presenciar el acontecimiento semanasantero.

El Vía Crucis, comenzará las 11.30 horas en la Catedral, una vez haya concluya la misa pontifical presidida por el obispo de Zamora y concelebrada por los capellanes de todas las cofradías zamoranas, y será encabezado por la banda de cornetas y tambores Ciudad de Zamora a la que seguirá el Barandales, vestido con la indumentaria de la Junta pro Semana Santa, que anunciará el paso del cortejo por las calles, según han confirmado de manera oficial desde la organización del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías.

Tras el Barandales formarán el campanil del Espíritu Santo y la corona de espinas, realizada con arados por el escultor José Luis Alonso Coomonte. Le seguirán en la comitiva las catorce estaciones del Vía Crucis de la Cofradía del Vía Crucis que serán acompañadas por una representación de cada una de las cofradías, que desfilarán en el orden cronológico a su salida procesional, es decir comenzando por Espíritu Santo y finalizando con Resurrección.

Cerrará las estaciones el pebetero del cimborrio de la Catedral de la Cofradía del Silencio, que precederá el paso de la Santa Cruz, titular de la Cofradía de la Vera Cruz, que presidirá el rezo y que se detendrá ante cada una de las estaciones, representadas por los pasos en la calle.

Al salir la Santa Cruz de primer templo diocesano se rezarán la I y II estación, representada por La Sentencia y Jesús del Vía Crucis, en la Plaza de la Catedral para continuar por la Puerta del Obispo, donde se ubicará Nazareno de la Vera Cruz y III estación, para girar hacia Antonio del Águila y Obispo Manso para rezar IV y V, con La Despedida y Redención, en la Plaza de Arias Gonzalo en cada esquina de la Casa de Ejercicios.

El Vía Crucis continúa por rúa del Silencio, plaza de los Ciento donde se ubicará la VI estación, con el paso de La Verónica colocado en San Bernabé, para ya a la altura plaza de San Ildefonso, en cuya iglesia se reza la VII, se ubicará La Caída, mientras que la rúa de los Francos estará la VIII estación, con el grupo de Las Tres Marías a la altura de La Magdalena y Corpus Christi, para desembocar en la plaza de Viriato, donde se rezarán IX, X y XI estación materializadas los pasos Jesús de la Tercera Caída, La Crucifixión, La Desnudez, tal y como adelantó este diario semanas atrás.

La comitiva proseguirá por la calle Ramos Carrión con la estación XII a la altura de Teatro Ramos Carrión, con se ubicará Longinos, en tanto que en la Plaza Mayor se orarán la XIII y la XIV estación, representadas por la imagen de Nuestra Madre y Jesús Yacente. Además, tendrá lugar una reflexión ante la Virgen, ante La Soledad, y la XV estación estará acompañada por Jesús Resucitado para seguir la procesión por Juan Nicasio Gallego, calle Reina, Corral Pintado y Plaza de Santa María la Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!