Noticias Todas las noticias

El turismo en Zamora, el que más crece de la región en lo que va de verano

Frente al descenso de visitantes y pernoctaciones de Castilla y León y de España, la tendencia que experimenta la provincia es positiva

Zamora ha sido la provincia de la comunidad a la que mejor le han ido las cosas en materia turística en el pasado mes de julio, mes de asueto por excelencia y, junto con agosto, el periodo más fuerte para la atracción de visitantes. Un buen comportamiento turístico en la mitad del verano, con un incremento de las pernoctaciones del 11,4% que contrasta con el descenso de turistas experimentado en el conjunto de Castilla y León (bajó un 2,26% en julio respecto al mismo mes del año anterior) y de España, que cayó un 2,1%.

El turismo nacional ha sido el principal responsable del aumento de visitantes, aunque el extranjero ha tenido un buen comportamiento en el apartado de estancias hoteleras.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, que pasan por ser los más fiables a la hora de medir el comportamiento del turismo, indican que Zamora recibió el pasado mes de julio 1.310 visitantes más que en el mismo periodo de 2017, y 4.910 pernoctaciones más. Fueron 28.623 los turistas registrados en la provincia en julio por 27.313 que lo hicieron un año antes. Y en pernoctaciones, sumaron 47.732 frene a las 42.822 de un año antes.

La cifra de viajeros se incrementó sobre todo por la presencia del turismo nacional, que compone el grueso de los visitantes, 25.666 personas frente a 2.957 extranjeros. Mientras los nacionales subieron en 1.291 turistas los extranjeros tan solo lo hicieron en 18. También el aumento de pernoctaciones fue mayoritariamente copado por los nacionales que acumularon 4.200 noches de hotel más, hasta llegar a las 42.850, aunque en este caso la aportación de los extranjeros fue algo mayor que entre los visitantes, ya que sus estancias hoteleras sumaron 711 más, hasta las 4.883.

Entre los visitantes principales de Zamora figuran, de forma destacada los que residen habitualmente en Madrid, que suponen nada menos que la cuarta parte del turismo en julio (24,2%). Son también importantes los flujos de turistas de la misma comunidad, Castilla y León (14,77%), Andalucía (14,68%) y Galicia (10,6%). Salvo el País Vasco, del que procede el 8,83% de los turistas, ninguna otra de las comunidades llega al 5%.

Los datos de julio corroboran las buenas impresiones que dejaron los responsables del Ayuntamiento de Zamora, con base a los datos de las oficinas de turismo municipales y también los optimistas registros del mes de junio de la misma Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional Estadística, según los cuales la cifra de visitantes fue ese mes, la mejor de los dos últimos años. Fueron 3.705 visitantes más que en junio de 2017.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!