DESTACADOS

El sabor de las viñas viejas

La DO Tierra del Vino presenta sus vinos en sociedad en la terraza del Teatro Ramos Carrión

La alta concentración de viñas viejas es una de las características fundamentales de la Denominación de Origen Tierra del Vino, coincidieron en señalar el presidente, Juan Miguel Fuentes Sardón y el secretario y gerente, José Manuel Braña, en el transcurso de la presentación de los vinos de una mención de calidad que supera ya la década de existencia (es Denominación de Origen desde 2007) con una curiosidad, que incluye en su territorio también al término municipal de la capital.

La terraza mirador del Teatro Ramos Carrión se convirtió en el escenario perfecto para que los anfitriones presentaran sus vinos en sociedad, tanto a los hosteleros como “a instituciones y amigos que nos ayudan normalmente en nuestras actividades”, indicó Braña.

Además del estand institucional, con una representación de las distintas marcas de la mención, media docena de bodegas dieron a probar sus vinos a los presentes, tanto tintos, que son tradicionalmente los caldos con más poderío de la mención, como los blancos, que están cobrando cada vez más importancia en una zona que, por otra parte, siempre tuvo mucha uva verdejo o malvasía para estas elaboraciones.

Las bodegas presentes fueron Teso Blanco de Cabañas de Sayago, con Brochero y Carrovalle y la vinculada Dominio de Sexmil, Bodegas El Soto de Villanueva de Campeán, con Cuévano y Proclama, Bodega Ramiro Morán, de Corrales del Vino, con Viña Ver, Bodega Teso La Encina, de Villamor de los Escuderos, con SR, Polo y Chalán, y Bodega Guillermo Freire, de Moraleja del Vino, con Jarreño.

Braña fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Destacó el trabajo desarrollado desde 1998 para alcanzar lo que es hoy la Denominación de Origen. “Tenemos unos números más o menos estables desde hace tiempo: diez bodegas inscritas, 640 hectáreas de unos 160 viticultores y estamos comercializando en torno a 220.000 botellas de vino certificado con denominación de origen de vinos de las variedades de blanco, clarete, rosado y tinto crianza, reserva y gran reserva”.

Habitualmente, explica el gerente, “siempre habíamos sido una denominación de vinos tintos, pero de un tiempo a esta parte estamos certificando una cantidad bastante grande de vinos blancos, tanto de verdejo, en El Maderal o Villamor de los Escuderos, como malvasía en la zona más central de Villanueva de Campeán, Corrales o Moraleja del Vino”. Son vinos “que el público está aceptando muy bien, porque tenemos una concentración de viñedo antiguo muy importante. En pocos sitios en España habrá esta concentración gracias a la labor de generaciones que han ido dándonos este patrimonio que tenemos que cuidar y saber elaborar. Para elaborar buenos vinos es fundamental tener buena uva”.

En estos momentos “tenemos un par de proyectos encima de la mesa de bodegas pequeñas y comercialmente estamos ya en bastantes sitios, aparte de España, con Zamora, Madrid, Valencia o Asturias, también comercializamos en países tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, China o Reino Unido, gracias a la labor de las bodegas”.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!