Noticias Todas las noticias

El número de viajeros y pernoctaciones hoteleras se disparó en Zamora durante junio

El variación interanual en el volumen de turistas en Zamora se situó a la cabeza de la región, donde la cifra se redujo

Frente al discreto aumento del 1,2% en pernoctaciones hoteleras registradas durante junio en Castilla y León y en España, en Zamora crecieron casi un 25% respecto al mismo mes del pasado año.

Conforme a los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia sumó un total de 41.738 pernoctaciones, lo que supuso una variación interanual del 24,8%. Un porcentaje muy superior a los guarismos del resto de provincias donde incluso se recogieron valores negativos como en León (-8,6%) o Burgos (-5,2%).

De igual modo, el número de viajeros que se acercaron a Castilla y León se contrajo un 0,2%, al pasar de 442.738 a 441.544 visitantes y un 2% en el conjunto del país. Una tendencia negativa que siguieron provincias como Burgos, donde se produjo un descenso del 8,4% menos (hasta los 76.573), León con un -4,9% (69.764) o Salamanca con un -3,0% (86.151). Pero no Zamora. Con 25.318 turistas, la provincia se situó a la cabeza de la región con una variación interanual del 17,1%.

Pese a los halagüeños datos, el parlamentario socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito recordó ayer algunas de las deficiencias de la provincia que también afectan al sector turístico. A su juicio, la ausencia de una conexión a internet plena y adecuada en el medio rural lastra las posibilidades de desarrollo de promoción del turismo en estas zonas. “Si no se tiene una adecuada conexión resulta muy difícil la promoción del turismo rural”, afirmó en Valladolid en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Para justificar su denuncia, el político zamorano puso como ejemplo las dificultades que él mismo tuvo en una ocasión cuando se encontraba de visita en el Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo. En este sentido, Martín Benito alegó que tuvo problemas para subir a las redes o enviar a sus contactos imágenes y vídeos “de un animal emblemático en la península”. Según sus palabras, a los visitantes “no hay que ponerles tasas, hay que facilitarles los medios y hacerle atractivo” su estancia en Castilla y León.

Siguiendo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el índice de Precios Hoteleros se estableció en la comunidad en 93,93 puntos, un 2,66% más que en el año precedente y lejos de los 116,74 puntos que se registraron en mayo en el conjunto del país. En España, la estancia media bajó un 3,2% respecto a junio de 2017 con 3,3 pernoctaciones por viajero y los principales destinos de los residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana mientras que los no residentes optaron por las Islas Baleares.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!