Noticias Todas las noticias

1.565 peregrinos de 44 países diferentes pernoctaron el pasado año en el albergue tabarés en su recorrido por la ruta mozárabe-sanabresa hacia Santiago

1.565 peregrinos de 44 países diferentes pernoctaron el pasado año en el albergue tabarés en su recorrido por la ruta mozárabe-sanabresa hacia Santiago

El histórico Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata registró a lo largo del pasado año 2018 el paso de un total de 1.565 peregrinos y devotos procedentes de 44 países diferentes.

Así lo reflejan los registros del hospitalero José Almeida Rodríguez en el albergue de la villa de Tábara, que se ha convertido en los últimos años en un referente de la acogida tradicional en la ruta jacobea entre Sevilla y Santiago de Compostela recorriendo cuatro regiones diferentes: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

De los 1.565 peregrinos que pararon en Tábara, 1.126 (66,67%) fueron hombres y 439 (25,99%) mujeres. Entre ellos una gran mayoría peregrinaron al estilo más ancestral, a pie, concretamente 1.375 ( 81,41%). Solamente tres utilizaron caballos y 186 la bicicleta.

Los extranjeros, 918, superaron con creces a los españoles, 647. Entre los foráneos 810 procedían de Europa, 68 de América, 30 de Asia y 10 de África. Los países extranjeros con más peregrinos de procedencia fueron Francia (194), Alemania (131), Italia (127), Holanda (60), Polonia (35) y Bélgica (33). Como curiosidades están los llegados desde Rusia (9), Sudáfrica (7), Nueva Zelanda (6), Costa Rica (5), Namibia (2), Mauricio, Indonesia o China.

En lo referente a los 647 peregrinos españoles la mayor cuantía fueron andaluces (122), seguidos de catalanes (85), madrileños (85), vascos (59), valencianos (49) y castellanos o leoneses (44).

A la hora de tomar la salida 727 de los peregrinos (43,04%) eligieron la ciudad de Sevilla, situándose en segunda lugar la zamorana Granja de Moreruela con 196 y Zamora con 196, Salamanca con 141, Valencia (por la ruta de Levante) con 40 y Mérida con 31 peregrinos. Es de destacar que los peregrinos siguen eligiendo el Camino Sanabrés saliendo desde donde comienza: Sevilla.

El año 2018 se cerraba con un mes de diciembre en el que la presencia de peregrinos se sitúa bajo mínimos: sólo 23 –20 hombres y 3 mujeres– se atrevieron con un cambio del otoño al invierno donde las condiciones no son las más propicias a causa de la climatología adversa y unas jornadas con días demasiado cortos y unas noches muy largas. Entre los valientes hubo peregrinos austríacos, italianos, alemanes, coreanos, mexicanos, ingleses y españoles (de Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra, Asturias y Cantabria). La nota pintoresca la puso el peregrino Satur, que habitualmente va acompañado de una vieja burra y de su perro “Como Tú”.

El albergue de Tábara sigue promocionado el “Camino Sanabrés” y ha editado un nuevo número de la revista “El Espíritu de Santi”, dirigida por el hospitalero José Almeida Rodríguez y maquetada por Santiago Andrés Fresno, con la colaboración de expertos como Celes Verdes Benavides, Felipe Lubián, Alberto Solana, Víctor Sierra, José María Maldonado, Ángel Panizo, Manuel Rossi, Mario Clavell, Álex Peregrino, José Ignacio Martín Benito, Fernando Regueras Grande, Raúl Fernández y María Sagrario Otero. Desde Tábara se ha participado en la elaboración del video de promoción de los Caminos de Santiago de Castilla y León.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!