Noticias Todas las noticias

Ecocultura en Zamora, la “niña bonita”

La feria de productos ecológicos, que se celebra en Ifeza este fin de semana, cumple quince años como principal escaparate del sector

Ecocultura, la “niña bonita” de los productos ecológicos, cumple 15 años. La feria transfronteriza de referencia celebrará durante el próximo fin de semana su decimoquinta edición con un completo programa de actividades no solo diseñado para los profesionales del sector sino también abierto al público en general durante los días 12, 13 y 14 de octubre en horario de 11.00 a 21.00 horas en el recinto ferial IFEZA, cedido por la Diputación de Zamora.

Además de los espacios dedicados para la exposición y venta de los productos “sin pesticidas, sin aditivos sintéticos, sin antibióticos y sin modificaciones genéticas”, la feria se complementará con degustaciones, catas, conferencias, conciertos, talleres de educación ambiental y hasta una prueba deportiva. Actividades todas ellas encaminadas a promocionar y a potenciar la producción ecológica en Zamora, provincia puntera del sector en Castilla y León.

La cita abrirá sus puertas el próximo viernes a partir de las doce y media del mediodía con una conferencia sobre la conversión a la agricultura ecológica en cereales y leguminosas. Asimismo, durante la primera jornada se ahondará en la aplicación de las plantas para fines medicinales y depurativos de aguas residuales y se realizará un taller de germinados.

Durante el sábado, se abordará el plan estratégico de certificación y desarrollo de la agricultura ecológica en Castilla y León, se explorarán los recursos de Internet para aumentar las ventas vía online y se hablará de distintos proyectos de economía circular y huertos ecológicos urbanos. Por último, una charla sobre el cambio climático y el manejo del suelo cerrará el ciclo de conferencias técnicas en la jornada dominical. La actuación del dúo Fetén, Fetén, una exhibición de circo, catas de aceite y talleres de elaboración de pan o chocolate, entre otras actividades, complementarán la programación durante todo el fin de semana.

Además, como novedad, la decimoquinta edición del evento contará con la primera “Ecocarrera”. Los alrededores del ente ferial se convertirán en la pista asfaltada de la legua popular de 5.200 metros que tendrá lugar durante la mañana del domingo a partir de las 11.00 horas. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la web de Smartchip y los 250 primeros inscritos recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!