DESTACADOS

Del océano alistano a la Sanabria glaciar

La Diputación lanza el proyecto “Rutas Geológicas por Zamora”, una iniciativa de Manuel Iglesias que busca divulgar la riqueza del suelo de la provincia con un viaje a través de la Historia

A nadie se le escapa que la comarca de Sanabria está modelada por el glaciarismo que imperaba en la zona hace demasiados miles de años. Aunque quizá, el conocimiento geológico de un zamorano medio sobre la provincia puede finalizar aquí mismo. Poco se sabe, por ejemplo, de que las comarcas de Alba y Aliste se encontraban sumergidas bajo un profundo océano hace 500 millones de años. O que Sayago mantiene una íntima relación con el magmatismo y en tiempos se asentaba allí una gran cordillera. Por esta razón han nacido las “Rutas Geológicas por Zamora”, un proyecto desarrollado por Manuel Iglesias e impulsado por la Diputación Provincial que pretende divulgar la riqueza del suelo de este territorio a través de un viaje por la Historia.

El experto Manuel Iglesias es el cerebro de las “Rutas Geológicas por Zamora” y quien ha plasmado años de estudio en una página web que servirá como referencia para todos aquellos que quieran acercarse a esta ciencia. A través del portal, los zamoranos y visitantes podrán acceder a todo tipo de información sobre rutas, curiosidades e hitos que nadie debería perderse. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el diputado de Turismo, Jesús María Prada, han sido los encargados de presentar esta página web junto a su creador. En este marco, Requejo ha mostrado su satisfacción por poder contar “con este nuevo concepto de carácter divulgativo que une recursos naturales, culturales y turísticos”.

El portal de las “Rutas Geológicas de Zamora” incluye un mapa interactivo desde el cual se accede a los diferentes recursos diseñados por Manuel Iglesias. Así, la provincia ha quedado dividida en seis comarcas geológicas como son Sanabria, Sayago, Benavente, Alba y Aliste, Tierra de Campos y Bajo Duero. En los desplegables, se establecen zonas y rutas para realizar tanto a pie como en bicicleta y dentro de ellas se proporciona toda la información geológica relativa al entorno. Desde concepciones tan reconocidas como que Sanabria es un espacio natural de origen glaciar hasta otras menos divulgadas como la anteriormente citada historia oceánica de Aliste o la gran cordillera que formaban las tierras de Sayago.

Además de esto, se incluye otro apartado denominado “Zamora: un museo geo-etnográfico” en el que se realiza una introducción pormenorizada sobre la historia de los afloramientos rocosos que, unidos a la diversidad de paisajes, pueblos y formas de vida, crean un perfecto caldo de cultivo en el que la provincia se transforma en un espacio para la divulgación científica, natural y cultural. “Lo que buscamos con esto es crear una auténtica tela de araña que aúne todos los recursos activos que tiene Zamora con el objetivo de que el visitante sienta la necesidad de emplear más días para conocer toda la riqueza de la que goza este territorio”, ha asegurado Jesús María Prada, diputado de Turismo de la institución provincial.

La página web se encuentra ya en funcionamiento y en ella está a disposición de todos los interesados cada dato y cada curiosidad sobre los diferentes escenarios en los que Manuel Iglesias ha decidido dividir el territorio zamorano. Se trata de un punto de partida para un proyecto aún más ambicioso del que la Diputación Provincial no quiere aún dar más datos, pero que estará relacionado con un producto cultural y turístico de calidad. La historia geológica de Zamora, como nunca antes la habían contado, se torna en protagonista gracias a esta iniciativa que hace que la provincia tenga un nuevo punto a favor para ser conocida más a fondo.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!