DESTACADOS

Aliste y Sanabria resuenan en Europa

Gaiteros y danzantes de Zamora y Orense pusieron en valor su folclore ayer en un encuentro internacional celebrado en la ciudad francesa de Firminy

La ciudad francesa de Firminy, cerca de Lyon, quedó prendada ayer domingo y el pasado sábado de la riqueza folclórica de España gracias a una amplia representación de folcloristas llegados desde Galicia, Castilla y León y Murcia. La representación gallega y castellanoleonesa estuvo intergrada por “Redegaita” con gallegos, alistanos, sanabreses y zamoranos de la capital que viajaron juntos hasta el Loira.

Allí estuvo la conocida “Banda de Gaitas de Zamora” liderada por Richie López e integrada por músicos zamoranos, la mayoría de ellos de procedencia alistana.

También estuvo presente una representación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras” compuesta por danzantes que bajo la coordinación de Chistian Román Barrigón fueron los encargados de mostrar los coloridos trajes alistanos así como distintas piezas de bailes populares.

Dentro de Redegaita estuvieron también los mejores gaiteros de la agrupación sanabresa de “As Portelas”, de Lubián, con Felipe Lubián Lubián a la cabeza y los gaiteros de Verea, en la vecina provincia gallega de Orense.

Los folcloristas zamoranos y gallegos se lucieron por las calles de Lyon cautivando tanto con la música como con los bailes e indumentaria. “En cada parada un baile y en cada plaza una parada”, rezaba el slogan. Corridos y habas sanabresas, charros y agarraos alistanos, ademas del vals y pasodobles, junto a las emblemáticas muñeiras gallegas. Sanabreses, alistanos, zamoranos y gallegos mostraron su arte con la gaita de fole como un instrumento que forma parte vida e historia de Galicia y de Zamora.

En el encuentro celebrado en Lyon participaron además agrupaciones de Francia, Ucrania y República Checa.

Fuente: La Opinión de Zamora

Share it!