Inicio Agenda de eventos Semana Santa Benavente

Semana Santa Benavente

Descarga el Programa completo

 

Sábado 19, 20 de febrero
A las 18:00 horas, en el Seminario Mayor de Astorga tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la Semana Santa de Astorga y la de Benavente, acto seguido la presentación de nuestra Semana Santa en dicha ciudad. Al finalizar el acto se inauguró la exposición fotográfica y audiovisual de la Semana Santa de Benavente, que permaneció abierta hasta el día 21.
Dicho evento estuvo organizado conjuntamente por la Junta Pro-fomento de la Semana Santa de Astorga y la Junta Pro-Semana Santa de Benavente.

 

Jueves 03 de marzo

A las 20:30 horas, en el Circulo de Benavente, tiene lugar la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa del 2022. Autor del cartel: D. Juan Diego Alonso Martínez.

 

Sábado, 19 de marzo

A las 19:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, celebración de la Santa Misa, a continuación tendrá lugar el Preámbulo Musical a cargo de la Coral Benaventana y la entrega de los premios del XVI Concurso de Dibujo.

 

Jueves, 24 de marzo

A las 12:00 horas, en el Centro Cultural “Soledad González” se procederá a la inauguración de la exposición del XVI Concurso de Dibujo, la cual se mantendrá abierta desde el 24 de Marzo al 17 de Abril, en la sala de exposiciones de dicho centro.

 

Sábado, 26 de marzo

A las 19:30 horas, en la iglesia de Santa María La Mayor, al finalizar
la Santa Misa, Pregón de Semana Santa a cargo de D. Francisco Javier Fresno Campos. Delegado Diocesano para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades, Arcipreste de Benavente-Tierra de Campos.
A continuación, Concierto Musical a cargo de una sección de la
banda de música “Maestro Lupi”.

 

Lunes 04, martes 05 y miércoles 06 de Abril

TRIDUO A JESÚS NAZARENO:
A las 20:00 h. en la Iglesia de Santa María la Mayor, tendrá lugar el
TRIDUO que ofrece la Cofradía de JESÚS NAZARENO a su TITULAR, a cargo de su capellán.
La Misa por los hermanos/as difuntos de la Cofradía se celebrará el lunes día 04 de Abril de 2022 a las 20:00 h. Al término de la misma se impondrán las medallas de la Cofradía a los nuevos hermanos.

 

Viernes 08 de Abril

A las 20:30 horas, Ronda Lírico Pasional con la participación de las asociación Amigos de la Capa y de las Candelas de Benavente.
La concentración y comienzo del acto se realizará en la puerta oeste de la iglesia de San Juan del Mercado. Se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la pasión y dos lecturas más en el interior de la iglesia, dándose por concluida la Ronda.
A continuación, tendrá lugar “EL PÓRTICO MUSICAL” a cargo del coro de la escuela de música “Duquesa Pimentel”.
Al finalizar se entregarán los premios del V Concurso de Fotografía. 

 

Sábado 09 de Abril
A las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María La Mayor, Misa por
los Hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de la Real Cofradía del Santo Entierro, y la sección de las Damas de la Luz y de la Soledad, que oficiará el capellán de las cofradías. A continuación, tendrá lugar el relevo e
intercambio de varas de los Alcaldes Caballeros de las cofradías y la Mayordoma de la sección de las Damas de La Luz y Soledad. Para finalizar se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades. 

 

Domingo de Ramos. 10 de abril. 

A las 11:00 horas, PROCESIÓN DE LAS PALMAS.
Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén.

Cofradía titular: Santa Vera Cruz y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Partiendo de la Ermita de La Soledad el Paso de Jesús en la Borriquilla, representando la Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañado por los niños de las parroquias pertenecientes a la cofradía de nuestro Padre Jesús a Su Entrada
en Jerusalén portando palmas.

Recorre la calle Santa Cruz, plaza del Grano, calle la Rúa hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, donde después de celebrada la Misa Solemne. Regresará a la Ermita de la Soledad con el recorrido inverso.

Los niños asistirán con túnica y palma. Los cofrades sin túnica, con vara y medalla.

 

Lunes Santo. 11 de abril.

A las 20:00 horas, en la Parroquia de la Virgen del Carmen, Misa con homilía a cargo de D. Fernando Valera Sánchez Obispo de Zamora y a continuación, primer día de Triduo al Cristo de La Salud.

 

Martes Santo. 12 de abril. 

A las 20:00 horas, en la Parroquia de la Virgen del Carmen, Misa con homilía a cargo de D. José Alberto Sutil Lorenzo párroco de Santa María la Mayor, San Juan
del Mercado, San Isidro y Santiago Apóstol y a continuación, segundo día de Triduo al Cristo de La Salud.

A las 21:00 horas, PROCESION DE LAS TINIEBLAS.

Antes de comenzar la procesión tendrá lugar un acto religioso en el interior de la Ermita de la Soledad a cargo del capellán de la cofradía.

A las 21:15 horas: Comienzo de la procesión.

Cofradía titular: Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de la Santa Vera Cruz

Recorrido: Partiendo desde La Ermita de la Soledad, plaza de la Soledad, calle Santa Cruz, calle Encomienda, plaza Mayor en la que la Virgen de la Soledad realiza una genuflexión a la Imagen de Jesús con la Cruz, posteriormente la procesión se divide en dos, la Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y la Imagen de la Soledad irán hacia la Iglesia de San Juan, continuando el resto de la Procesión por calle Cortes Leonesas, calle de los Herreros, analizando en
la Iglesia de Santa María la Mayor.

La Cofradía Santa Vera Cruz, Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo con las Damas de la Luz y la Soledad, reunidas en La Ermita de la Soledad inician la procesión con el siguiente orden: Paso de la Verónica, Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, Cristo Yacente, Imagen
de la Virgen de la Soledad y la Imagen de la Virgen de las Angustias, cerrando la Procesión las Autoridades Eclesiásticas acompañadas de la Mayordoma Mayor
de las Damas de la Luz y de la Soledad, y Alcaldes Caballeros de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa. Damas de la Luz y de la Soledad.

Cofrades: Túnica, capuchón y guantes con vara.
Presidenta: Dña. Mª Rosario Martínez Pinilla.
Mayordoma Mayor: Dña. M.ª del Rosario Seco Carracedo.

 

Miércoles Santo. 13 de abril. 

A las 20:00 horas, en la Parroquia de la Virgen del Carmen, Misa con homilía a cargo de D. José Alberto Sutil Lorenzo párroco de Santa María la Mayor, San Juan del Mercado, San Isidro y Santiago Apóstol y a continuación, tercer día de Triduo al Cristo de La Salud.

 

Jueves Santo. 14 de abril. 

A las 20:30 horas, En la Iglesia de San Juan del Mercado se celebrará la Meditación ante la Cruz por parte de los cofrades y posterior Adoración de la Cruz.

A las 21:00 horas, PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ.

Cofradía titular: Santa Vera Cruz.

La Cofradía Santa Vera Cruz, Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo con las Damas de la Luz y la Soledad, acompañadas por Autoridades y representaciones de las distintas Cofradías, reunidas en la Parroquia de San Juan del Mercado.

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de San Juan del Mercado, recorre plaza de San Juan, calle San Juan, calle los Herreros, plaza de la Madera, calle Sancti Espíritus, plaza de Juan Carlos I, calle Jesús García Muñoz, plaza de Santa María, calle la Rúa, corrillo de San Nicolás, calle Santa Cruz, analizando en la PI. de San Francisco. Adoración a la Cruz y a continuación, comienza la Procesión.
Orden procesional: Cruz Parroquial, Nazarenos de Cruz, Paso de La Santa Vera Cruz, Paso de La Oración en el Huerto, Imagen del Ecce Homo escoltado por la Policía Local, Imagen de Jesús Nazareno, Paso de la Desnudez o Redopelo y por último la Imagen de La Virgen de La Soledad, escoltada por la Guardia
Civil, cerrando la Procesión representantes del Clero acompañados por los Alcaldes Caballeros de las Cofradías, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa. Al finalizar la procesión, en la Plaza San Francisco y frente al Hospital de la Piedad, se canta una Salve y se rezará la “Oración por los enfermos
de la villa”.

Cofrades: Túnica y capuchón morados, cíngulo amarillo, guantes y vara.

Alcalde Caballero: D. Rubén Fernández Alcalá.
Mayordomo: D. Salvador Nozal Pernía.
Presidente: D. José Antonio Martínez Lucio.

 

Viernes Santo. 15 de abril.

A las 8:00 horas, SERMÓN DEL ENCUENTRO.

Cofradía titular: Jesús Nazareno.
Todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía de Jesús Nazareno, junto con las representaciones de las distintas Cofradías, Autoridades y fi eles, se reunirán dentro de la Iglesia de Santa María La Mayor, donde tendrá lugar el Sermón del
Encuentro a cargo de su capellán.

A las 12:45 horas, RECORRIDO DE ORACIÓN AL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

Cofradía titular: Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Recorrido: Partiendo desde la iglesia de San Juan del Mercado, plaza Mayor, pasaje de las Guindas, calle de la Rúa y finalizará la misma en la Iglesia de Santa María la Mayor en su puerta sur. Se realizarán siete paradas en las que se rezan 7 estaciones por las aflicciones del mundo.

A las 20:30 horas, IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR.
Canto del Miserere a cargo de la Coral Benaventana.

A las 21:00 horas. MAGNA PROCESIÓN DEL SANTOENTIERRO.

Cofradía titular: Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Recorrido: Partiendo de la Puerta Sur de la Iglesia de Santa María La Mayor por: plaza de Santa María, Plaza de la Madera, calle Sancti Espíritus, plaza de Juan Carlos I, calle Jesús García Muñoz, plaza Santa María, calle la Rúa, corrillo de San Nicolás, calle Carnicerías, plaza Mayor, calle de las Cortes Leonesas, calle de los Herreros, plaza de Santa María y finalizará la misma en la Iglesia de Santa María la Mayor en su puerta Sur.

La Real Cofradía del Santo Entierro JHS, la Cofradía de la Santa Vera Cruz y las Damas de la Luz y la Soledad, acompañadas por Autoridades y representaciones de las distintas Cofradías se reunirán en la Iglesia de Santa
María La Mayor para iniciar la Procesión, con la colaboración de la “Coral Benaventana”. Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandartes de los Continentes, Imagen de La Verónica, Cristo de los Afligidos, Grupo Escultórico del Calvario, Paso de San Juan y la Virgen ante el Sepulcro, Virgen de La Piedad, Cristo Yacente y la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, cerrando la Procesión las Autoridades Eclesiásticas acompañándoles los Alcaldes Caballeros de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.
Al paso de la procesión por la puerta sur de Santa María la Coral Benaventana cantará al paso del Calvario, al paso del Yacente y al paso de la Piedad sendas piezas adecuadas a cada imagen.

Cofrades: Túnica negra, capuchón y cíngulo negros, guantes y vara.
Alcalde Caballero: D. Ángel Zorita Fernández.
Mayordomo: D. Genaro Prieto Gómez.
Presidente: D. José Antonio Martínez Lucio

 

Sábado Santo. 16 de abril.

Celebración de la Vigilia Pascual.
Ver horas de Cultos.

 

Domingo de Resurrección. 17 de abril. 

A las 12:40 horas: PROCESIÓN DEL RESUCITADO.

Cofradías titulares: Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de la Santa Vera Cruz.

En la Iglesia de Santa María La Mayor a las 12:00, Misa de Gloria y a
continuación se inicia la Procesión acompañada de los niños de la cofradía de Nuestro Señor Jesucristo a su entrada en Jerusalén y de los hermanos cofrades de las diferentes cofradías acompañando a la Virgen de las Angustias. Dirigiéndose por la calle La Rúa y calle de las Carnicerías hacia la Plaza Mayor.
Por otro lado, el Cristo Resucitado procesiona saliendo de la iglesia de San Juan del Mercado hacia la plaza Mayor donde tiene lugar el encuentro de la Santísima Virgen con el Cristo Resucitado, unidos ambos en una sola procesión continuarán por la calle la Encomienda, calle Santa Cruz, plaza de la Soledad terminando la Procesión en la Ermita de la Soledad.

Cofrades: Sin túnica, con vara y medalla. Niños con túnica.

Etiquetas:

Fecha

04 - 06 Abr 2022
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Localización

Benavente
Zamora, España
Categoría

El Tiempo

Soleado
Soleado
12 °C
Viento: 16 KPH
Humedad: 39 %
Se siente como: 10 °C