Inicio Agenda de eventos PISANO sale al encuentro de Baltasar LOBO

PISANO sale al encuentro de Baltasar LOBO

El pintor Eduardo Pisano viaja desde Santander hasta Zamora para encontrarse artísticamente con el escultor Baltasar Lobo y poner en diálogo las obras procedentes de la diáspora republicana. Se trata de la primera de las numerosas visitas que el pintor cántabro se propone realizar a otras colecciones del exilio con las que pretende reconstruir el discurso interrumpido, tergiversado e impuesto tras la Guerra Civil. Ambos forman parte de la generación de los ausentes porque el éxodo les empujó a emprender caminos distintos durante años, quedando al margen de los museos y de la historia del arte español; después, ha resultado difícil integrarlos y ponerlos en valor. Como contrapartida, la diversidad de sus creaciones demuestra el enriquecimiento que experimentó el arte de los desterrados y refleja el proceso de aculturación en los lugares de arribo, lejos de su patria.

Por este motivo, aunque Pisano y Lobo comparten el destino de marchar al exilio francés, siendo el punto de encuentro sus respectivos talleres parisinos ubicados en Montparnasse, sin embargo, hay un distanciamiento estético en sus trabajos, pues despiertan intereses distintos. Aun así, hay una aproximación temática entre ambos, porque existen afinidades políticas y sociales; también les une la condición del desterrado, lo que dio lugar a la evocación de determinadas figuras e ideas que se terminaron convirtiendo en emblemas.

La exposición gira en torno a una conversación artística que trata los principales temas de sus obras directamente relacionadas con la guerra y la condición del exiliado. En ocasiones es evidente el distanciamiento en los modos de representación y la expresión del drama, es el realismo frente a la espiritualidad. En otras, hay una mirada común sobre la maternidad, el influjo de Goya y la identidad española que se expresa bajo la tauromaquia. Sin olvidar a las figuras del Quijote y el peregrino que simbolizan el viaje de ida y vuelta, el regreso a la patria que en ambos casos se efectuó de forma tardía, al final de sus vidas, aunque en ningún caso fue de forma definitiva.

Inmaculada Real


Horario:
martes a viernes de 19:00 a 21:00 h.
sábado de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
domingo de 12:00 a 14:00 h. 

Fecha

30 Jun 2022 - 18 Sep 2022
En curso...

Localización

Museo de Zamora
Categoría

El Tiempo

Soleado
Soleado
16 °C
Viento: 8 KPH
Humedad: 62 %
Se siente como: 16 °C